Hacia finales de diciembre de 2022, la gestión de Nizar Esper anunciaba la futura concreción del tan ansiado Parque Industrial.
La noticia indicaba que nuestra ciudad, tendría un parque industrial en un terreno entre las rutas 9 y S26 y que se había aprobado la factibilidad del terreno, que tiene 58 hectáreas y posibilitaría la instalación de empresas que darán entre 800 y 1.000 puestos de trabajo.
En este momento, según estimación de costos, se hablaba de que las obras rondaban los 700 millones de pesos, abordando una serie de trabajos que se iniciarán en el segundo semestre de 2023. Sumado a otros detalles que se daban por entonces.
Sin embargo, el mandato de Esper finalizó y las gestiones, encaradas en gran medida por el entonces Secretario de Planificación Dr. Gabriel Olivé, no lograron concretarse a pesar de los expedientes presentados y posibles aportes que se podían llegar a conseguir.
A la fecha y ya con 10 meses en la Intendencia, Daniel Tonelli tampoco vertió anuncios sobre nuevos avances o nuevas gestiones a fin de intentar que esta idea no se pierda en el tiempo.
Como impulsor de reuniones, trámites, viajes y visitas; el actual Secretario Legal del Concejo Dr. Gabriel Olivé, indicó que no tiene conocimiento que a la fecha se haya realizado alguna nueva tratativa al respecto. En este sentido fue contundente: “Yo creo que del día 10 de diciembre a la fecha, no se movió un papel. O sea, es una lástima que no hayan seguido el camino que nosotros iniciamos. Nosotros logramos que se reconociera el parque industrial de Arroyo Seco. Pero eso tenía una continuidad en el tiempo. Tanto en el orden provincial como en el orden nacional había subsidios que te daba el Estado para vos hacer todas las obras de infraestructura que vos necesitabas para configurar el parque industrial. Se hacían a través de subsidios, pero antes tenías que terminar con los trámites burocráticos. Por lo que sé, desde el día de diciembre para acá no se movió un papel”.
Por otro lado, mencionó que estuvo en contacto reciente con el Director de Producción, Desarrollo y Turismo Fernando Forgione. “La semana pasada le mandé toda la documentación que yo tengo porque me preguntó por este tema. Está bien que... aparte él participó incluso conmigo a través del Centro Comercial para apoyar eso y siempre estuvo a favor de ese parque industrial. Lo que yo le dije es, Fernando, ustedes que tienen buena relación con el gobierno provincial. En vez de que venga a pasear el gobierno Maximiliano Pullaro acá, agárrenlo dos minutos y díganle, mire, tenemos esto aprobado, necesitamos seguir con este trámite, ¿para qué? Para que esto avance. Llamar otra vez a la empresa que estaba totalmente de acuerdo y seguir con esa gestión. Yo tengo familiares incluso dentro de esta empresa y me comentaron que no lo ha llamado nadie, que no continuaron con el tema. Son temas que a mí me molestan porque yo creo que hay que aprovechar todo este tema. Arroyo Seco tiene una posición estratégica de su ubicación, de los servicios, están todos los servicios”.
“Tenemos ventajas comparativas, no tenemos que hacer grandes transformaciones, sino que lo que hay que hacer es lograr que la provincia lo reconozca y que la nación lo reconozca y lograr esos fondos”, finalizó con énfasis.
A cargo del médico Sebastián Torres, experto en Oncología, el viernes 18 a las 16:30hs en el CIC, todas las mujeres de la localidad están invitadas a participar del encuentro en el marco del Octubre Rosa, mes de concientización sobre el Cáncer de Mama.
Gracias a los nuevos desarrollos urbanos, General Lagos se ve atravesada por un proceso de transformación y crecimiento rutilante. En los últimos años se proyectaron 16 nuevos barrios, sumando 3.000 lotes a la localidad, todo regido bajo el Código de Ordenamiento Territorial diseñado en colaboración con urbanistas de la Facultad de Arquitectura de la UNR, instituciones y vecinos.