Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 31°C

Novedades

El Sindicato de Comercio reclama por la ampliación de jornada laboral de los días domingos

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En los últimos días, el Supermercado Arco Iris anunció la ampliación de la jornada de atención de los días domingos y el Sindicato de Comercio volvió a manifestarse en contra de la decisión haciendo hincapié en la necesidad del descanso dominical de sus empleados.

A fines de 2020, luego de que el Concejo por ordenanza adhiriera a la ley provincial de descanso dominical; se generaron conflictos sindicales ante la negativa de muchos supermercados. En el caso del Arco Iris, la oposición generó movilización frente a su sucursal hasta que finalmente, la firma logró una cautelar que le permitió abrir los días domingos, aunque en jornada reducida.

No obstante, ahora la empresa extendió su horario de atención de 8:30 a 13:30 hs y de 17:30 a 21:30 hs; por lo cual Fulvio Monti, Secretario General del Sindicado de Comercio delegación Villa Constitución volvió a expresarse en contra de la medida. “Ocurre como cuando fuimos por el descanso dominical. En ese momento eran cuatro empleados afuera peleando. Hoy es lo mismo, nosotros ya elevamos una nota, pero solo se quedan tres empleados. Los demás quieren trabajar y le pagan”, apuntó haciendo referencia a la poca negativa de parte de los trabajadores.

Para Monti, siendo que en Villa Constitución y Rafaela se logró con éxito el descanso dominical, en Arroyo Seco faltó el acompañamiento político. “Acá tenemos a los dueños de estos negocios en un camping disfrutando con la familia, mientras que sus empleados están trabajando. Pero faltó voluntad política”, reclamó.

“Lo que hace Arco Iris no es ilegal, pueden hacerlo. Y nosotros no podemos hacer nada sin el aval de todos los empleados que puedan acompañar a una decisión. Igual así como cada uno puede ir, también podes negarte hacerlo. Ocurre que es un contexto difícil y nadie quiere correr el riesgo de perder su trabajo”, manifestó.

En cuánto al gobierno local de no pronunciarse sobre la ampliación de horario, Monti recordó que Daniel Tonelli cuando era concejal fue uno de los que respaldó el descanso dominical, “ahora está en la intendencia, pero no hace nada. Hay que hacer vale esto”, cuestionó.

Druckstore de 24 horas

Por otro lado, Monti remarcó que en Arroyo Seco existe otro problema y que es el crecimiento de negocios tipo druckstore que funcionan las 24 horas con empleados en negro. “Resultan ser que tienen muchos locales pero un empleado en negro. Exigimos que blanqueen a las personas”, reclamó.

“Necesitamos que el municipio no habilite estos comercios con gente en negro. Ya hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo y necesitamos ayuda de la Municipalidad. Vemos las declaraciones juradas de estos comercios… que tributan y todo pero figuran como si tuvieran dos empleados y atienen las 24 horas; algo no concuerda”, manifestó explicando que actualmente desde la delegación local se trabaja en la exigencia para que los titulares de estos comercios registren a la totalidad de sus trabajadores.

Fuente: La Posta Hoy, edición 926

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias