En el camino a las elecciones 2023, Josefina Artusa habló sobre lo que vendrá en su carrera política y fiel a su estilo se mostró segura a la hora de respetar las decisiones colectivas: “No puedo pensar en lo que va a pasar el año que viene porque pertenezco a una organización donde las decisiones se toman de manera colectiva, pensando programas y plataformas políticas que tienen coherencia”, dijo en relación a los comicios del año próximo.
En este sentido, la concejala manifestó que “hay otras cuestiones a dirimir como la Presidencia del Concejo del año que viene”. En 2021, Josefina formó una alianza con otros sectores que no pertenecen a su espacio político “y la decisión antes está puesta ahí”: “Si se respeta el acuerdo, la próxima presidenta del Concejo debería ser yo”, manifestó.
El acuerdo:
En la última negociación que se puso en juego la presidencia del Concejo, Sebastián Ghione ingresó con la voluntad de ocupar ese lugar y fue acompañado por el voto de Miguel Angel Coradini. A Daniel Tonelli, Matias Attoresi, Jorge Cuello y Josefina Artusa no les pareció correcto ya que recién ingresaba en el cuerpo legislativo: “Le dijimos que no sobre todo porque no venía con la voluntad de negociar sino de imponerse”, expresó Artusa y añadió: “circunstancialmente entendí que el presidente tenía que ser Matías, además Esper nos había dejado afuera un montón de veces entonces no le iba a dar mi voto”.
Es por esto, si los ediles sostienen la palabra, Josefina Artusa será la presidenta del Concejo durante el 2023.
En relación a la posibilidad de renovar su banca, Artusa sostuvo que “los cargos son cuestiones circunstanciales” y que si en algún momento no está en funciones no dejará de participar en espacios políticos porque “uno se mete en política para tratar de mejorarle la vida a la gente y no ve una fecha de vencimiento”. Ligado a esto, la mujer volvió a poner en alto la bandera de la docencia: “Soy docente y es otra de las formas con las que me gusta ayudar y tratar de pensar una sociedad mejor”.
“Nunca me hubiese imaginado estar representando a la ciudad, ganando una interna y habiendo sido en 2019 la candidata más votada”, declaró y destacó el proyecto que lleva adelante junto a su equipo de trabajo: “Nuestro proyecto tiene la ventaja de ser jóvenes preparados y ya haber hecho un largo camino. Eso nos da la posibilidad de poder tomar diferentes decisiones y ahí se pone en juego si se piensa en la intendencia o en renovar la concejalía”.
“Siempre tuvimos la voluntad de pensar en la unidad del peronismo pero del otro lado no recibimos lo mismo y ahora tenemos otras cosas para poner en juego a la hora de generar alianzas o de mantenernos en el camino que es el de trabajar cotidianamente y que eso se traduzca en las elecciones”, planteó y finalizó: “Nos mantenemos en la coherencia de no aceptar cargos en la Municipalidad, ese es nuestro modo de trabajo y entendemos que a la larga se construye lo verdaderamente duradero”.
La Municipalidad envió a inspectores para acelerar el proceso de demolición de una construcción que corresponde a la ampliación de la vivienda que está pegada al Museo Municipal. Según afirmaron desde el Estado local, no se puede edificar en ese espacio. La familia que allí habita ya había tenido conflicto con la propiedad hace 7 años, cuando la empresa de trenes NCA había querido desalojarla.
Las gestiones iniciaron el año pasado ante la Dirección de Transporte Provincial, con presentaciones sobre la situación crítica del transporte público y la demanda incumplida en el servicio que brinda Rosario Bus. Más allá de algún refuerzo posible en cuanto a horarios, la empresa y la provincia habrían logrado que la ciudad pueda tener un transporte propio de carácter interno, similar con el que cuenta la comuna de General Lagos con "El Laguense". A diferencia de la localidad vecina, Arroyo Seco se demoró: Los organismos principales esperaban la presentación de papeles y transferencias de capital pero la gestión de Daniel Tonelli, al parecer, por ahora, lo desestimó.