El Dr. Fernando Garófalo abordó los mitos y miedos que rondan a la enfermedad en el mes de la concientización de este tipo de cáncer que afecta en su gran mayoría a las mujeres pero que también los hombres pueden tenerlo.
Fernando Garófalo es médico especialista en oncología desde el año 2001, inició sus prácticas en el Hospital Provincial del Centenario y desde que se recibió trabaja dentro del servicio del efector que es considerado como uno de los mejores Hospitales Escuela del país.
El profesional de nuestra ciudad es el médico con mayor antigüedad en el lugar y en la actualidad se encuentra a cargo del servicio de oncología. En forma privada también se desempeña en el Sanatorio de la Mujer de Rosario y en Arroyo Seco.
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama abordó los mitos y miedos que rondan la enfermedad y que son necesarios poner sobre la mesa a la hora de informar con claridad: “La prevención es lo más importante en el cáncer de mama, la enfermedad en estadíos tempranos se puede curar”, sostuvo.
“A partir de los 40 años las mujeres deben hacerse una senografía (o mamografía) y desde los 35 si tienen antecedentes de primera generación (mamá o hermana) ya que hay tres veces más de posibilidades de contraer la enfermedad”, aunque subrayó que no siempre el cáncer es hereditario: “Hay tumores que se heredan y otros que no”, expresó.
La Organización Mundial de la Salud alertó que en, aproximadamente cinco años, una de cada diez mujeres desarrollará un cáncer de mama.
Entre otras cosas, Garófalo habló sobre el cáncer de mama y las diferentes etapas de las mujer: “La frecuencia aumenta a medida que aumenta la edad y en pacientes jóvenes el comportamiento es diferente”, indicó y marcó la diferencia entre la pre y la posmenopausia: “Antes de la menopausia el cáncer es más agresivo y hay que tener más cuidado”.
Por otro lado, el médico remarcó que “cada caso es particular” por lo que cada tratamiento se abordará de manera singular teniendo en cuenta las características específicas de cada diagnóstico.
Para Garófalo la relación médico-paciente-familia es vital en la especialidad ya que la contención del profesional es importante para la confianza de la persona que iniciará un tratamiento oncológico: “El paciente siempre desea saber la verdad de lo que padece y en ese sentido hay que ser sinceros para que se establezca una relación mútua”, dijo al respecto y también involucró el rol del familiar acompañante que es fundamental en el tránsito de la enfermedad.
Autoexamen mamario y signos de alarma
Frente al espejo
● Frente a un espejo con los brazos en la cintura, observar buscando cambios en la forma, tamaño o color en las mamas o la piel.
● Estando en esa posición, realizar presión en la cintura con las manos y observar si hay retracciones o cambios.
● Verificar que los pechos no presenten cambios en la piel, ni en el pezón.
● Elevar los brazos y observar nuevamente por cambios en las mamas o la piel.
Cambios que debe de buscar son:
● Abultamiento o tumor en la mama o la axila.
● Cambios en el tamaño y/o forma de la mama.
● Fruncimientos, hoyuelos, y/o enrojecimiento de la piel de la mama.
“El autoexamen sirve, uno se puede encontrar un nódulo que si no se lo palpa no acude al médico pero hay gente que no tiene nada y se hace una senografía y no le sale bien por eso la importancia de realizarse los controles”, finalizó el Dr. Fernando Garófalo.
La comuna realizó nuevamente el Torneo Rápido de Ajedrez. Por segunda vez, en el Centro Cultural “José Hernández”, hubo una amplia convocatoria: 52 inscriptos fueron parte de un evento que crece año a año.
En el marco del "Año de las Raíces Italianas", la comuna de General Lagos firmó un hermanamiento con Montalto Delle Marche, Italia. El presidente comunal Esteban Ferri y el sindaco Daniel Matricardi, sellaron el vínculo en una emotiva ceremonia realizada en el país del viejo continente, que busca fortalecer las raíces compartidas y proyectar un desarrollo conjunto entre ambas comunidades.