Andres Pierucci, abogado, escritor y ex secretario de cultura de la gestión de Dario Gres, fue consultado para conocer su opinión sobre la implementación de una tarifa para la realización de los talleres culturales del Municipio.
Primeramente, indicó haber sido sorprendido por las medidas de la actual secretaria que comanda Griselda Centini al informar que los cursos dejaban de ser gratis; “estoy a favor de la gratuidad, esa fue una bandera de nuestra gestión. Diversidad, descentralización, suma de talleres que no había y gratuidad”, recordó como ejes de su función en el primer período de gobierno de Gres.
Fue en su mandato cuando los cursos y talleres se expandieron de manera importante a los barrios. Hasta entonces, toda la actividad pasaba directamente por el Centro Cultural. Pero con la llegada del radicalismo al gobierno local, pudo asegurarse que personas de barrios alejados al casco céntrico tuvieran esos cursos directamente allí cerca de sus casas.
“No cambia el ingreso de la Municipalidad, sea una cuota baja, media o alta. No modifica el status cuo. Es una medida antipática y antipopular, va contra el principio de la cultura, la formación de artistas y la gratuidad del Estado”, apuntó diferenciándolo de espacios privados dónde sí se puede pagar por un profesor o para aprender un taller. “El estado tiene que dar el ejemplo de diversidad y gratuidad”, sostuvo.
“Si tenes doscientos alumnos a mil pesos, eso no te cambia el ingreso de la municipalidad. Y no es la cantidad sino el concepto”, agregó también sumando que en algún momento, antes de asumir Tonelli como intendente, fue consultado por parte de su gabinete para quizás poder ser parte de esa área.
“Gente de su equipo me preguntaron cómo estaba yo, si quería volver a la política. Pero no es el momento ahora. Fue solo una conversación. Estaba bien así, y que me hayan consultado fue un halago. Aunque nunca Daniel me llamo ni tuve una propuesta concreta”, explicó aclarando que cuenta con poco tiempo, en el presente, por cuestiones familiares y su actividad privada. “No puedo dedicarme a la política porque las cosas las hago full time y no se puede improvisar ahí. Cultura son muchos eventos, es estar cada fin de semana”, sumó.
No obstante, Pierucci manifestó sí conservar para un futuro la intención de regresar a las gestiones de gobierno local más que nada en el área cultural; “eso me apasiona, con toda la bronca y cosas que tiene la función pública.”
Lejos de ello, comunicó que se encuentra trabajando en su noveno y décimo libro de su profesión; “uno es un libro de sonetos, el segundo de este tipo, un unipersonal llamado Caperucita. En alusión al cuento que siempre cae en la garra del lobo, ese hombre que la engaña. Y el otro es un libro sobre las mujeres y la violencia, con fotografías de Damián Andreoli y poemas dedicados a las mujeres invisibles y sufridas”, dijo aunque aclaró que ambas producciones se encuentran en un trabajo de elaboración y no tienen fecha aun de finalización y presentación.