Lo confirmó la revista Scientific Reports. Su peso equivalía al de 14 elefantes, pesaba casi 60 mil kilos. Es uno de los herbívoros más grande que haya caminado sobre la Tierra, hace 80 millones de años.
Restos de otro colosal dinosaurio descubiertos en la Patagonia argentina fueron presentados al mundo en el último número de la revista Scientific Reports, de Nature. Se trata del magnífico hallazgo ocurrido en un campo ubicado entre el lago Viedma y el lago Argentino, a orillas del río La Leona en la provincia de Santa Cruz.
El Dreadnoughtus Schrani es uno de los gigantescos ejemplares que habitaron el planeta en los tiempos de los dinosaurios, hace 80 millones de años. Es el más completo hallado hasta ahora. En principio, se trata de un animal joven.
Este gigante ejemplar, cuya descripción publicó esta semana la revista científica, pertenece a la familia de los titanosaurios, numerosos en el período Cretácico Superior.
La Patagonia argentina es mundialmente conocida como el lugar donde habitaron los dinosaurios más grandes de la Tierra.
Durante cuatro campañas de excavaciones, entre 2005 y 2009, los paleontólogos lograron hallar más del 70% de la osamenta, excluyendo los huesos de la cabeza. Según los investigadores, lo encontrado es mucho más que en los titanosaurios descubiertos hasta ahora.
Kenneth Lacovara, de la universidad estadounidense de Drexel (Filadelfia), dirigió al equipo que estudió al fósil.
Sus principales colaboradores fueron Matthew C. Lamanna, del también estadounidense Museo Carnegie de Historia Natural (Pittsburgh), Lucio M. Ibiricu, del Centro Nacional Patagónico, en la provincia argentina de Chubut (sur). Entre los argentinos que participaron se encuentra Fernando Novak, uno de los principales paleontólogos a nivel mundial (prologuista del libro sobre Dinosaurios salteños y argentinos, del doctor en Geología, Ricardo Alonso).
El nombre del dinosaurio deriva de dreadnought, que significa no le teme a nada en inglés antiguo. "Con un cuerpo del tamaño de una casa, el peso de una manada de elefantes y una cola usada como arma, Dreadnoughtus no le debía tener miedo a nada", explicó Lacovara. El término schrani rinde homenaje al empresario Adam Schran, quien apoyó las investigaciones.
Este dinosaurio, que aparece como el esqueleto más completo hallado hasta ahora, será superado cuando se publiquen los resultados del hallazgo anticipado por El Tribuno en julio (ver Página 41).
El Dreadnoughtus pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios. Su esqueleto incluye la mayor parte de las vértebras, la cola de 9 metros de largo, una vértebra del cuello con un diámetro de casi un metro, escápula, numerosas costillas, dedos de las patas, una garra, un pequeña sección de la mandíbula y un solo diente y, lo más notable para el cálculo de la masa del animal, casi todos los huesos de ambos miembros anteriores y posteriores incluyendo un fémur de 1,8 metros de alto y un húmero. Un individuo más pequeño con un esqueleto menos completo también fue desenterrado.
Argentina, la meca internacional de los gigantes del Mesozoico
Hay un hallazgo que aún se encuentra sin publicar en las revistas científicas, que fuera anunciado por Ricardo Alonso en la edición de El Tribuno del 17 de julio pasado, superará holgadamente a este que se acaba de anunciar, Dreadnoughtus schrani, descubierto en Santa Cruz. "Con ello -remarcó Alonso- no perdemos la capacidad de asombro con estos gigantes de la Era Mesozoica que se siguen descubriendo en esta meca internacional de dinosaurios que es la Patagonia argentina".
Los huesos de los siete esqueletos hallados, casi todos completos, encontrados en Chubut, fueron trasladados al Museo Paleontológico "Egidio Feruglio" (MEF) que dirige el doctor Rubén Cúneo, en la ciudad de Trelew, donde actualmente se encuentran en exposición.
Allí estuvo Alonso en junio. Ofreció una conferencia y pudo observar en forma directa los grandes huesos que esperan ser presentados al mundo. "Fui acompañado por el doctor Cúneo, un experto internacional en plantas fósiles con quien nos conocíamos desde la década de 1970".
Alonso pudo constatar que se trata de huesos descomunales, bien conservados, de un color rojizo por el teñido con óxido de hierro, que se encontraban insertos en una arenisca fina marrón clara y que pertenecen a un gigantesco cuadrúpedo, del grupo de los titanosaurios. "Si no hubiera ocurrido la lluvia de meteoritos, que hizo desaparecer los ecosistemas del Mesozoico, esos animales podrían haber seguido la evolución, muy probablemente hubieran alcanzado la inteligencia, quizás garras prensibles, el control del fuego, hacer herramientas de hierro", acotó
Tan extendido temor parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.
Encontraron una historia de conquistas que valida una de las más épicas batallas de los egipcios.
Un grupo de científicos comprobó que el Santo Sudario muestra signos de sangre de una víctima de tortura y desmiente los argumentos de que el manto que presuntamente envolvió el cuerpo de Jesucristo fuera pintado.