El fiscal citó como imputados a los encargados de revisar las formaciones, después de los dichos del maquinista, quien aseguró que en los momentos previos al choque no le respondieron los frenos.
Buenos Aires.- Cuatro personas se encontraban imputadas hasta este sábado en la causa por el choque de trenes en la estación Castelar, donde murieron tres pasajeros y más de 300 sufrieron heridas, luego de que la fiscalía citara a los encargados de revisar las formaciones.
Así lo confirmó el fiscal federal de Morón Sebastián Basso, quien señaló que llamó "como imputados" a técnicos responsables de control del funcionamiento de la formación tras escuchar "los dichos del maquinista que dijo que en los momentos finales no le respondieron los frenos".
"La idea del juzgado y fiscalía es avanzar con prudencia", aclaró Basso.
El fiscal explicó que el objetivo de la instrucción del caso era "recopilar toda la prueba suficiente para que después cuando se vaya a hacer los peritajes, nadie ponga en duda la objetividad de esas pericias".
Además, el fiscal no descartó que el accidente en Castelar haya sido una mezcla entre falla humana y técnica.
"Puede ser, no lo descarto", respondió Basso al ser consultado en declaraciones radiales sobre esa posibilidad.
El funcionario judicial aseveró que "por pedido de la fiscalía se los notificó (a los ingenieros) de la imputación en su contra por los dichos del maquinista que dijo que en los momentos finales no le respondieron los frenos".
En ese sentido, el fiscal Sebastián Basso señaló que "la investigación está en pleno curso" y argumentó las imputaciones contra los ingenieros porque la formación 'Chapa 1' que colisionó con el otro tren, "estuvo varios meses en un taller reparándose".
"Por la documentación, hubo varios ingenieros que han certificado la habilitación de esa formación en un tiempo cercano al accidente", añadió el fiscal en referencia al choque ocurrido el 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea ferroviaria Sarmiento, que ocasionó 3 pasajeros muertos y 315 heridos.
Basso manifestó que "todavía no hubo ninguna pericia en la causa", por lo cual se está "escuchando a todas las partes involucradas".
"Tenemos que recopilar todas las pruebas suficientes e información posible", insistió Basso.
Al respecto, subrayó: "A todos los técnicos que tuvieron participación que vengan a la causa para ofrecer todas las pruebas que consideren de interés".
"En base de todo esto, después se dictaminará sí efectivamente la formación estaba en condiciones de circular y sí al momento del accidente hubo una falla técnica o fue un error humano", indicó Basso.
Basso analizó que "la actividad ferroviaria es muy compleja, por lo cual para dar una idea, el tren es más parecido a manejar un avión que un auto".
Hasta hoy, hay "cuatro personas" imputadas en la causa, que son los dos maquinistas, que ya fueron indagados, y un empleado de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y un ingeniero electromecánico, que es el que firmó el certificado de habilitación para que circulara la formación, informó Basso.
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