Se realizaban esta mañana de forma simultánea en Venado Tuerto, Firmat, Elortondo, Pilar y San Isidro. Apenas iniciado, los agentes lograron detener a uno de los mayores proveedores de cocaína del sur santafesino. Habría un comisario involucrado.
Un megaoperativo encabezado por la Brigada Antidroga de Venado Tuerto en colaboración con la policía bonaerense y federal, saturaba esta mañana distintos puntos de esa ciudad, pero también de Firmat, Elortondo, Pilar y San Isidro. En total eran 23 los puntos a allanar, en el marco de una investigación de larga data que planeaba desactivar lo que quedaba de la organización dirigida por Aldo "Totola" Orozco y Carlos Ascaíni. A sólo dos horas de comenzado el operativo, los agentes lograron detener a uno de los mayores proveedores de cocaína del sur santafesino aunque todavía esperaban arrestar a otras figuras de peso. Incautaron armas de grueso calibre y granadas. Habría un comisario local involucrado.
En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el comisario Alejandro Druetta, titular de la brigada de Venado Tuerto, señaló que los allanamientos comenzaron al mismo tiempo, a las 6 de la mañana, y aún continuaban. Precisó que, hasta el momento, se secuestraron elementos de importancia para la investigación –entre ellos estupefacientes, dinero y armas– y que incluso se apresaron a “los principales investigados”.
Entre ellos, “el viejo Miguel”, un hombre de 60 años, sindicado como el mayor distribuidor de cocaína del sur santafesino. Miguel manejaba el negocio desde su domicilio de San Isidro. Druetta añadió que la comercialización se efectuaba no sólo en metálico, sino también a cambio de coches y propiedades.
Por su parte, la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, aportó que se incautaron armas de pesado calibre y dos granadas, "lo que habla del poderío de fuego" de esta gente.
Finalmente, el periodista Germán de los Santos aportó que en la organización delictiva estaría involucrado un policía santafesino aún en funciones. Sería un agente vinculado al ex jefe policial Hugo Tognoli, actualmente detenido y acusado por connivencia con el narcotráfico.
Intervenían 160 efectivos policiales dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos (110 de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones -Secciones Inteligencia Norte, Centro y Sur, Sección Canes y casi la totalidad de las BOD- y los restantes 50 de las Tropas de Operaciones Especiales), desplegados en 47 vehículos. Participaban 50 testigos.
Fuentes oficiales indicaron que la investigación comenzó en junio de 2013 y estuvo en manos de la Brigada Operativa Departamental No 8, con intervención de la Fiscalía Federal No 3 doctor Gambacorta. Durante esta etapa se transcribieron unas 6.000 fojas correspondientes a 1.520 CDs de escuchas. Los principales investigados fueron detenidos.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.