Los sospechosos apresados son de nacionalidad paraguaya; la droga estaba en uno de los 344 contenedores que transportaba el barco Papu Sur, que fue interceptado cerca de San Pedro.
Buenos Aires.- La información era precisa. Los detectives policiales tenían el dato de que en el barco Papu Sur, que navegaba las aguas del río Paraná, se ocultaba una importante carga de droga. Y era verdad. La embarcación fue interceptada a la altura de San Pedro y en un contenedor se descubrieron por lo menos 3000 kilogramos de marihuana y se detuvo a nueve ciudadanos paraguayos.
Así lo informaron fuentes del Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Alberto Santa Marina, y del Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Alejandro Granados.
Como no se había completado el pesaje de lo secuestrado, los investigadores estimaban anoche que la marihuana secuestrada podría superar las cuatro toneladas.
Un calificado detective que tuvo a su cargo numerosas causas de narcotráfico explicó que el kilo de marihuana en Paraguay sale 40 dólares, en la ciudad de Buenos Aires 200.
La investigación tomó impulso hace 15 días, después de que intervinieron detectives de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Esteban Echeverría recibieran una pista.
Ayer cuando se tuvo el dato de que el barco ya estaba a la altura de San Pedro se decidió hacer el operativo. Los investigadores sospechaban que los narcotraficantes pensaban deshacerse de la droga antes de amarrar en territorio argentino.
"Una de las hipótesis era que la marihuana iba a ser distribuida en diferentes gomones para evitar el escaneo en un puerto argentino", afirmó una calificada fuente de la investigación.
Entonces, el juez Santa Marina decidió hacer el procedimiento en medio del río Paraná. Después de una reunión con el ministro Granados, el magistrado se subió a un helicóptero de la policía bonaerense junto con sus colaboradores y detectives policiales.
"El barco Papu Sur no estaba cerca de la costa, estaba en Vuelta de Obligado, a la altura de San Pedro. Entonces, la policía bonaerense, con la colaboración de la Prefectura Naval, simularon un control de rutina y se subieron a la embarcación para hacer una requisa", sostuvo una fuente judicial.
El juez Santa Marina llegó a San Pedro y en gomón llegó hasta el barco para presenciar el allanamiento. Según reconstruyeron detectives que participaron del operativo, en el Papu Sur había 344 contenedores.
"Los detectives se dirigieron a un contenedor en especial, donde fue descubierta la droga. Ahora con balanzas se hará el pesaje para determinar cuántas toneladas de marihuana se secuestraron. No se descarta que sean más de 4000 kilos, quizás 5000", agregó una fuente que participó del allanamiento.
Según informaron fuentes del caso, junto con el juez federal Santa Marina estuvo su colega de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que estará a cargo de determinar si en los restantes 343 contenedores también había mercadería de contrabando.
El juez Santa Marina anoche estaba muy satisfecho con el trabajo hecho por la policía bonaerense y la colaboración brindada por la Prefectura Naval.
La zona donde se interceptó el barco Papu Sur, según especialistas en el tema del narcotráfico, es "la gran vía por donde bajan desde Paraguay los grandes cargamentos con marihuana".
Por ejemplo, en mayo pasado, en una causa investigada por el juez federal Sergio Torres, detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia, secuestraron en un depósito de Ramallo, a orillas del río Paraná, 4150 kilos de marihuana que se supone que tenían como destino final la villa Zavaleta, en el límite entre Barracas y Nueva Pompeya.
La droga había llegado a territorio argentino desde Paraguay en una barcaza, según explicaron los investigadores. La marihuana secuestrada ayer se sospecha que tenía como destino la zona de La Salada, en Lomas de Zamora y villas de la ciudad de Buenos Aires.
Cae una banda integrada po ex policías
Dos ex policías, entre ellos el ex jefe de la División de Drogas Peligrosas de Formosa y otros seis hombres, fueron detenidos en la capital provincial y en la ciudad de Florencio Varela, en Buenos Aires, acusados de integrar una banda dedicada a comercializar en la Argentina estupefacientes que ingresaban por pasos no habilitados en la frontera con Paraguay. La investigación estuvo dirigida por el fiscal federal Luis Benítez, que es asistido por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). El procedimiento que dio inicio a las detenciones sucedió en Florencio Varela, durante una "entrega vigilada de droga", donde fue detenido un hombre con tres kilogramos de picadura de marihuana, según informó ayer el sitio www.fiscales.gob.ar.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló