El juicio por el crimen de Ángeles Rawson continuará hoy con la declaración de 19 testigos, la mayoría médicos que evaluaron las lesiones que el imputado presentaba en su cuerpo y que, para la acusación, son arañazos que la víctima le provocó en un intento de defensa.
La décimoquinta audiencia de este debate se iniciará a las 9 en el sexto piso del palacio de Tribunales porteño ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9.
Los primeros médicos citados son Franklin Huarachi, Lily Lorenzo Anastacio, Julia Roteta Rocamora y Emilio Rodríguez, quienes atendieron a Mangeri en la Clínica Ciudad, donde aquella semana en la que fue cometido el crimen el portero fue a consultar a la guardia varias veces por distintas dolencias como un supuesto cuadro de congestión, gripe, vómitos y dolor abdominal.
Luego será el turno de Sandra Berlusconi y Gerardo Decanio, los primeros dos médicos policiales que a pedido de la fiscal de la causa, Paula Asaro, revisaron las lesiones de Mangeri en la sede de la fiscalía la madrugada del 15 de junio de 2013, poco antes de que se autoincriminara y quedara preso por el caso.
También testificará el jefe de la División Medicina Legal de la Policía Federal, Alfredo Sapag, quien dada la importancia del caso también fue convocado esa madrugada a la fiscalía para volver a revisar a Mangeri; Matías Pérez Dávila, otro médico policial que hizo otro informe de las lesiones cuando el acusado llegó preso a la División Homicidios, y José Muhammad Al.
Del Cuerpo Médico Forense fueron citados Esteban Toro Martínez, Noemí Ruth Ghirardi, María Alejandra Preibisch y Reynaldo Aldo Ludueña, éstos últimos dos, quienes realizaron una junta médica para intentar precisar la data y el origen de las lesiones de Mangeri.
En ese informe, los peritos describen las 34 lesiones que presentaba el portero y si bien no pueden afirmar categóricamente que algunas fueron ocasionadas por rasguños, señalan que 22 de ellas son excoriaciones compatibles con la presión o roce contra una superficie dura y de aristas filosas.
De esa junta médica participaron los médicos de parte, Adolfo Méndez, por la defensa -quien luego tuvo que renunciar en la causa por sugerir públicamente que Ángeles había tenido prácticas sexuales sadomasoquistas-, y Jorge Vicente Quiroga, por parte de la querella, quienes también fueron citados para declarar hoy.
Fuentes de las defensa indicaron a Télam que Méndez, quien por aquellos dichos no sólo tuvo que renunciar como perito de la causa sino que fue denunciado y quedó procesado por el delito de violación de secreto, no irá al juicio porque estaría de viaje.
Para la querella, la lesión identificada como la número 33, una excoriación de 11 milímetros ubicada en el trocánter mayor izquierdo (a la altura del costado exterior del muslo izquierdo) fue arañazo provocado por Ángeles cuando el portero estaba con los pantalones bajos.
Del Servicio Penitenciario Federal (SPF), otros que declararán hoy son el médico Fernando Troisi, el adjuntor Sebastián Velarde y el ayudante de quinta Ricardo Maldonado.
El último testigo de la audiencia será Sebastián Leonardo Gelso, el empleado de la Ceamse que encontró el cuerpo de Ángeles en la planta de José León Suárez, y no se presentó a declarar en las tres oportunidades previas a las que fue citado, por lo que el TOC 9 decidió hacerlo comparecer por la fuerza pública.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.