Es en el marco de una causa paralela que investiga el entorno familiar de la adolescente asesinada en Rufino. Un informe preliminal del contenido de las comunicaciones ya fueron brindadas al fiscal Juan Pablo Lavini Rosset.
El fiscal Juan Pablo Lavini Rosset, a cargo de una causa paralela que investiga el entorno familiar de la adolescente asesinada en la ciudad de Rufino, Chiara Páez, confirmó ayer que se realizaron los peritajes a los teléfonos secuestrados a la madre, la tía y la hermana de la víctima.
"Por el momento se me brindó un informe preliminar del contenido de las comunicaciones, fundamentalmente de los mensajes escritos enviados a través de los teléfonos y se solicitaron a distintos medios de comunicación una serie de entrevistas que fueron concedidas tanto por familiares de la víctima, como por sus abogados", sostuvo el representante del ministerio Público. Los dispositivos "fueron peritados por personal de la Policía de Investigación", informaron fuentes judiciales.
Por su parte, el fiscal Mauricio Clavero, que investiga el homicidio de la menor, confirmó que ayer por la mañana se realizó un nuevo allanamiento en una vivienda de Rufino. Se trata de una "propiedad de la madre del hombre que está detenido preventivamente", que está alquilada por un vecino de Rufino, "quien prestó su colaboración sin ningún tipo de inconvenientes".
"En ésa propiedad, el hombre detenido guarda herramientas que si bien por el momento no tienen ningún tipo de relación con el homicidio, decidí secuestrarlas para que, en caso de ser necesario, se hagan las pericias correspondientes", informó. Asimismo, señaló que aún aguardan los análisis de las uñas de la joven y de los pelos que hallaron en una de sus manos y las pericias realizadas a los elementos secuestrados como ropa, cuchillos y herramientas.
"Se realizaron contactos con las policías de las provincias de Córdoba y de La Pampa, para solicitarles colaboración en los análisis que se realizarán a los teléfonos celulares secuestrados, fundamentalmente, al de la mujer de 34 años que está detenida preventivamente, y al de la víctima", detalló el funcionario.
En este sentido, explicó que policía de La Pampa cuenta con un equipamiento de última tecnología "que permite trabajar sobre los equipos celulares y establecer, con un margen de error de tres metros, el recorrido que hizo el propietario mientras llevaba consigo el teléfono, y también permite saber el tiempo que estuvo en un lugar cada vez que se detuvo".
En la causa por el asesinato de Chiara están imputados el novio de la joven, quien confesó el crimen, su madre y su padrastro, acusados como partícipes necesarios de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, femicidio y aborto no consentido por la víctima.
El cadáver de la adolescente fue encontrado en la noche del 11 de mayo enterrado en el patio de la casa del novio, ubicada en calle San Martín al 800, en el Barrio Jardín de Rufino, donde funciona una herrería.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.