Las defensoras públicas plantearon as torturas a la que fueron sometidos los presos por parte de tres policías.
Las representantes del Ministerio Público de la Defensa Melisa Andreatta y Julia Giordano interpusieron un habeas corpus por torturas hacia personas privadas de su libertad en la comisaría 19a. Ayer, en la audiencia, las defensoras denunciaron que los presos son sometidos a golpes y torturas sistemáticas por parte de la guardia nocturna del penal, que además suelen trasladarlos al patio, mojarlos y al momento de ser remitidos a sus celdas se encuentran sin sus colchones. El juez Javier Beltramone resolvió declarar abstracto el habeas corpus por haberse ordenado el traslado de los internos a la Unidad Penitenciaria N° 1 de la localidad de Coronda. También pidió que se le ponga en conocimiento al Ministerio Público de la Acusación acerca de las denuncias vertidas por las representantes del Ministerio Público de la Defensa en la audiencia y del pedido final acerca del apartamiento de los policías señalados hasta tanto dure la investigación de los hechos.
El domingo último, Giordano, quien presta servicios profesionales en el Ministerio Público de la Defensa, y tiene como tarea asignada efectuar monitoreos y controles periódicos de las condiciones de detención en las dependencias policiales de Rosario, efectuó una inspección a la seccional 19a con el fin de entrevistar a las personas detenidas en la misma.
De los relatos recabados surge que, durante la madrugada, habían sido víctimas de torturas por parte de empleados policiales. Los presos contaron que no se trataba del primer hecho del que eran víctimas en relación con los mismos victimarios, sino que es una situación sostenida en el tiempo y que se repetía desde hacía meses.
Contaron que recibían de manera permanente golpes por parte de la misma guardia nocturna. Y en ocasiones eran llevados al patio, donde los mojaban con agua y luego, al momento de regresar al penal de la comisaría, se encontraban con la sorpresa de que no tenían colchones donde dormir.
Giordano también reflejó que, el día que ella realizó la inspección, la Policía aprehendió a dos personas que luego fueron derivadas a la seccional 19a. Durante la audiencia en la que se les imputó el presunto delito que habrían cometido, ellos mencionaron ante el juez que fueron golpeados por la guardia.
Giordano manifestó ante el juez Javier Beltramone: “En las entrevistas que hemos desarrollado, precisamente durante el año 2016, los internos nos han manifestado que han tenido siempre problemas con la guardia de la noche”, dijo Giordano. Por último mencionó que las personas privadas de su libertad en la seccionales describieron a tres policías que actúan durante ese horario y que habrían sido los autores de los hechos de violencia.
Por su lado, Andreatta, quien también presta servicios profesionales en el Ministerio Público de la Defensa, expresó que “si bien el peligro ha cesado porque los internos han sido ya trasladados, el mismo continuaría vigente para cualquier persona que sea alojada en esa seccional”. Por todo ello, la defensa pública pidió que el cuerpo policial que actúa en las guardias nocturnas y cuyas prácticas fueron reflejadas en la audiencia sea separado hasta tanto se investiguen los hechos denunciados.
Más allá de las pruebas ofrecidas por las representantes de este Ministerio Público de la Defensa en la audiencia, el juez Beltramone resolvió declarar abstracto el habeas corpus por haberse ordenado el traslado de los internos a la Unidad Penitenciaria N° 1 de la localidad de Coronda. También pidió que se le ponga en conocimiento al Ministerio Público de la Acusación acerca de las denuncias vertidas por las representantes del Ministerio Público de la Defensa en la audiencia y del pedido final acerca del apartamiento de los policías señalados hasta tanto dure la investigación de los hechos.
La baigorriense Roxana Rotchen fue asesinada por su pareja, Adrián Pérez Tica, en la pequeña localidad cordobesa. Con el paso de las horas surgieron detalles del oscuro comportamiento del femicida, como inquietantes mensajes enviados a los hijos de la víctima, a proveedores de los emprendimientos de la mujer y un escrito con tiza en la pared
La Justicia investiga el deceso de un hombre de unos 35 años que la Policía encontró sin vida, atado a su cama, en Gaboto al 1300. Los vecinos denunciaron el ingreso de desconocidos en el lugar y aseguraron que hacía más de un año que no veían al fallecido.
Los vehículos impactaron de frente y uno de ellos quedó sobre la banquina en la ruta 91 frente al cementerio de esa ciudad, por razones que aún no se establecieron. Dos personas fueron llevadas al hospital regional
Ocurrió en Uruguay al 5300, barrio Triángulo. El autor de los disparos sería la expareja de la mujer, que se entregó junto a otras dos personas y los tres quedaron arrestados
Se produjo en horas de la madrugada, cuando el coche se dirigía desde Caleta Olivia hacia La Plata. Ocurrió en el cruce de las rutas provinciales 51 y 76, en el partido bonaerense de General La Madrid