Se trata de Natalia Soledad Acosta, quien al momento de su desaparición tenía 21 años. El único imputado en la causa falleció en 2021 sin dejar pistas.
Al momento de su desaparición, las características eran las siguientes: cabello negro lacio y largo, contextura delgada, 1,70 metro, tez blanca, ojos marrones, un aro en la nariz y una cicatriz en el pómulo izquierdo.
El gobierno dispuso una recompensa de 4 millones de pesos a quienes puedan aportar datos para ubicar a Natalia Soledad Acosta, una mujer que desapareció en el centro de la capital santafesina hace 14 años y que se presume fue víctima del delito de trata de personas, informaron hoy voceros oficiales.
La búsqueda de Acosta, que tenía 21 años al momento de su desaparición, es impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia y la Dirección Provincial de Protección de Derechos Civiles y Políticos.
Según consta en la causa, Acosta fue vista por última vez en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo, de la ciudad de Santa Fe, luego de ausentarse de su domicilio en el barrio Centenario de la ciudad de Santo Tomé. Debido a su sorpresiva desaparición, se creer que pudo haber sido víctima de una red de trata de personas.
"Seguramente fue víctima de trata porque en aquel entonces se encontraba sumida en un contexto de violencia de género. Además, ocurrió que la investigación se demoró mucho en su momento porque en 2009, cuando desapareció, el delito de trata aún no era federal", explicó en declaraciones a La Capital la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol.
A raíz de la investigación, desde la Secretaría de Derechos Humanos provincial confirmaron que Natalia está inscripta en el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los datos biométricos, al momento de su desaparición, eran los siguientes: cabello negro lacio largo, contextura delgada, 1,70, tez blanca, ojos marrones, un aro en la nariz y una cicatriz en el pómulo izquierdo.
La causa, que no ha arrojado resultados hasta el momento, fue remitida desde los tribunales provinciales a la Fiscalía Federal número 2 de Santa Fe.
En ese contexto, Puyol explicó: "Como la causa estaba en la Justicia provincial, fue enviada al fuero Federal y luego se declaró incompetente; tras ello, regresó a la provincia y nuevamente volvió a la Justicia Federal". Y lamentó que "el único imputado que había en la causa falleció en 2021 sin decir absolutamente nada acerca del paradero de Natalia".
Más allá de eso, desde la Secretaría de Derechos Humanos se realizó el pedido para actualizar la imagen por medio de inteligencia artificial de quién sería hoy Natalia , a los 35 años.
"A través de la jefatura de Gabinete, por medio de Agustín Rossi, logramos que se le pague una indemnización a su familia, tal cual figuraba en el expediente judicial", destacó.
La Secretaría de Derechos Humanos, que solicitó la más amplia colaboración de toda la ciudadanía, recibe información en sus sedes de la ciudad de Santa Fe, en Mendoza 3.443, y de Rosario, en calle Santa Fe 1.950 1Piso.
Además, el organismo brindó los correos electrónicos secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar, y los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.
El siniestro fatal se produjo este lunes alrededor de las 17 en la intersección de la ruta provincial 14 y la ruta nacional AO12
Las víctimas vivían en el mismo departamento ubicado en Marcial Candioti al 2700 de la capital provincial
Orlando Guzmán Donoso, de 64 años, fue acusado junto con otros dos jóvenes de cinco violentos asaltos a comercios del cordón industrial. Entre ellos, el de la casa de un hermano del gobernador en un barrio privado de Piñero
Ocurrió en Gálvez: una mujer de 67 años fue víctima de una ciberestafa vinculada a una supuesta compra en Mercado Libre. El caso refleja una modalidad delictiva en aumento, con miles de denuncias en lo que va del año.
Al inspeccionar un colectivo de larga distancia, que circulaba con itinerario Salta – Buenos Aires, los uniformados detectaron que la ciudadana de nacionalidad boliviana llevaba tres ladrillos adheridos a su abdomen. Los gendarmes decomisaron un total de 3 kilos 088 gramos de la droga.