El gobierno provincial ofreció un aumento salarial idéntico para los trabajadores del Estado y los maestros, con distintos porcentajes a aplicar de julio a diciembre. El miércoles se conocerá la decisión de los estatales y el jueves la del sector docente, sobre el rechazo o la aceptación de la propuesta

Los gremios docentes se reunieron con representantes del gobierno provincial este lunes a la tarde en Santa Fe.
El gobierno provincial ofreció un 7% de aumento salarial para los docentes y los trabajadores del Estado para este segundo semestre del año. Se aplicará, mes a mes desde julio a diciembre, con distintos porcentajes, pero con pisos garantizados y la puerta abierta para sentarse a renegociar cifras antes de fin de año, ante la preocupación de algún movimiento económico tras las elecciones nacionales de medio mandato en octubre.
La propuesta contempla 1,5% de incremento en julio, 1,5 en agosto, 1 en septiembre, 1 en octubre, 1 en noviembre y 1 en diciembre.
Docentes
De acuerdo a la oferta saldrial, Desde julio regirá un piso garantizado de incremento de $40.000 (que el gobierno pagará por planilla complementaria este mes) y a octubre, ese aumento garantizado será de $70.000.
Esta fue la oferta que el gobierno de la provincia hizo este lunes por la tarde a los gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– en la reunión paritaria que realizó en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, se refirió a la propuesta tras la reunión y expresó: "Nuestra primera consideración es que viene en línea con la política de ajuste y perdemos con la inflación. El 7% en seis meses va a quedar muy lejos de la pauta inflacionaria. La propuesta también discrimina a los compañeros jubilados".
Por su parte, el secretario gremial de Sadop, Pedro Bayugar, sostuvo: "Nos resulta absolutamente insuficiente porque no contempla la realidad económica que vivimos los trabajadores en general".
Ambos gremios indicaron que el próximo jueves 14 realizarán las asambleas provinciales correspondientes para poner a consideración de los trabajadores la aceptación o el rechazo de la oferta del Gobierno.
Estatales
Los gremios de la administración central valoraron la propuesta y entre este martes y el miércoles definirán si aceptan o no.
Desde Santa Fe capital, Jorge Molina y Marcelo Delfor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicaron la oferta oficial que consiste en un 7 por ciento para la segunda mitad del año a aplicarse sobre el salario de junio desde el 1º de julio de la siguiente manera: 1,5 por ciento de incremento en julio, 1,5 en agosto, 1 en septiembre, 1 en octubre, 1 en noviembre y 1 en diciembre.
“Es una política que sigue privilegiando a los compañeros que menos tienen”, destacó Molina. El gremio ahora someterá a votación la oferta y el miércoles al mediodía se conocerá el resultado.
Desde ATE ponderaron también que la propuesta contempla incentivos para algunos trabajos especiales, como personal de terapias intensivas y de portería escolar.
Además, resaltaron que hay posibilidad de rediscutir porcentajes antes del cierre de año.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.