El presidente de la cámara baja sostuvo que desde la administración de Hermes Binner vienen advirtiendo sobre las disputas de bandas narco en los barrios y la escalada de la inseguridad. Llamó a coordinar esfuerzos y privilegiar la vida de los santafesinos
El presidente de la cámara Baja, Luis Rubeo, sostuvo que desde el espacio político al que pertenece vienen advirtiendo hace tiempo sobre una realidad de violencia, negada desde el oficialismo. Además, señaló que el peronismo en la Legislatura dotó de herramientas concretas y específicas para abordar tal problemática; y llamó a separar la situación general de inseguridad que vive Santa Fe del delito federal del narcotráfico. Para el legislador, ambas cuestiones requieren de un esfuerzo coordinado que debe empezar desde la Provincia.
Sobre el comunicado oficial difundido por el Partido Justicialista, y posteriormente rectificado por su presidente, José Luis Freyre, Rubeo explicó en Radiópolis (Radio 2) que ya desde la administración Hermes Binner el justicialismo ha mantenido una posición crítica respecto del manejo de la seguridad en Santa Fe e incluso recordó que durante la campaña electoral de Agustín Rossi en 2011 habían vaticinado que la situación iba a agravarse ante la creciente disputa por el territorio de las bandas narco.
No obstante, señaló que una vez en la Legislatura, el peronismo procuró preservar la gobernabilidad y brindó un paquete de herramientas en tal sentido. De este modo, se refirió a la ley de Emergencia en Seguridad propuesta el año pasado. El diputado aseguró que en aquel entonces dieron al Ejecutivo “la oportunidad para que avanzara en todas las áreas”; construyera nuevos penales, incorporara tecnología y recursos humanos e incluso “separar a los agentes policiales sospechados (de connivencia con el tráfico de drogas), cosa que Bonfatti vetó”.
“Por encima de las disputas tenemos que privilegiar la vida de los santafesinos”, disparó.
Finalmente, reflotó la idea de la creación de una policía municipal, coordinada por los intendentes, quienes son –en su opinión– “pueden diseñar un mapa del delito muchísimo mas certero”.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.