El presidente de la cámara baja sostuvo que desde la administración de Hermes Binner vienen advirtiendo sobre las disputas de bandas narco en los barrios y la escalada de la inseguridad. Llamó a coordinar esfuerzos y privilegiar la vida de los santafesinos
El presidente de la cámara Baja, Luis Rubeo, sostuvo que desde el espacio político al que pertenece vienen advirtiendo hace tiempo sobre una realidad de violencia, negada desde el oficialismo. Además, señaló que el peronismo en la Legislatura dotó de herramientas concretas y específicas para abordar tal problemática; y llamó a separar la situación general de inseguridad que vive Santa Fe del delito federal del narcotráfico. Para el legislador, ambas cuestiones requieren de un esfuerzo coordinado que debe empezar desde la Provincia.
Sobre el comunicado oficial difundido por el Partido Justicialista, y posteriormente rectificado por su presidente, José Luis Freyre, Rubeo explicó en Radiópolis (Radio 2) que ya desde la administración Hermes Binner el justicialismo ha mantenido una posición crítica respecto del manejo de la seguridad en Santa Fe e incluso recordó que durante la campaña electoral de Agustín Rossi en 2011 habían vaticinado que la situación iba a agravarse ante la creciente disputa por el territorio de las bandas narco.
No obstante, señaló que una vez en la Legislatura, el peronismo procuró preservar la gobernabilidad y brindó un paquete de herramientas en tal sentido. De este modo, se refirió a la ley de Emergencia en Seguridad propuesta el año pasado. El diputado aseguró que en aquel entonces dieron al Ejecutivo “la oportunidad para que avanzara en todas las áreas”; construyera nuevos penales, incorporara tecnología y recursos humanos e incluso “separar a los agentes policiales sospechados (de connivencia con el tráfico de drogas), cosa que Bonfatti vetó”.
“Por encima de las disputas tenemos que privilegiar la vida de los santafesinos”, disparó.
Finalmente, reflotó la idea de la creación de una policía municipal, coordinada por los intendentes, quienes son –en su opinión– “pueden diseñar un mapa del delito muchísimo mas certero”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.