Mientras que los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado fueron convocados a la mesa paritaria, los maestros públicos y privados persisten con su plan de lucha
Mientras que los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado –ATE y UPCN– fueron convocados por el gobierno provincial a sentarse a la mesa paritaria, los maestros públicos y privados persisten en su plan de lucha y confirmaron una nueva medida de fuerza de 48 horas.
El paro de actividades dispuesto por Amsafé y Sadop comenzará este martes y culminará el miércoles con una marcha nacional en Buenos Aires, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Esta es la segunda semana con protesta de los docentes, quienes, junto con los trabajadores estatales rechazaron el aumento ofrecido por la provincia del 24 por ciento desdoblado en marzo y junio, y llevaron a cabo una importante movilización frente a las puertas de la sede local de gobierno el lunes pasado.
Las voces oficiales, por su parte, advirtieron que hasta tanto no se deponga la actitud de los gremios de impedir el normal desenvolvimiento de las clases, no se sentarían a hablar. La semana pasada, el gobernador Antonio Bonfatti había aclarado que estaban dispuestos a reanudar el debate, pero no en medio de medidas de fuerza. Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, había ponderado su oferta como “la mejor del país” y pedido a los docentes que analicen el contexto nacional y acepten la propuesta.
No obstante, los docentes reclaman que se abran las paritarias nuevamente y que en la negociación no sólo se discuta una nueva cifra –que alcance la canasta básica familiar– sino que se prevea una nueva instancia de dialogo para mitad de año.
En tanto representantes de ATE y UPCN se reunirán esta semana –fecha a confirmar– con miembros del Poder Ejecutivo provincial. Al igual que los trabajadores de la educación, los estatales paralizaron totalmente sus actividades el lunes y martes de la semana pasada.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.