La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria tomó la medida porque la firma operaba con irregularidades sobre la habilitación del establecimiento y el producto. Se elaboraba en Reconquista
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) prohibió la comercialización del producto salamín picado grueso tipo colono, marca “La Tranquera”, elaborado por la Fábrica de Chacinados ubicada en la ruta nacional Nº 11, kilómetro 780, de la ciudad de Reconquista.
El director provincial del organismo, Raúl Samitier, precisó “que se intervino dicho producto alimenticio, informándose que el Registro Nacional de Establecimiento (R.N.E.) Nº: 21-305130 es inexistente y el Registro de Nacional de Productos Alimenticios (R.N.P.A) Nº: 21-46040 es falso”.
La medida adoptada busca garantizar “que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria y que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos, para prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”, sostuvo el funcionario
Puso de relieve además que “la falta de RNE no permite la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado” y que para elaborar alimentos se “debe contar con el RNE y RNPA aprobado por la autoridad sanitaria correspondiente y en estado activo”.
Finalmente, Samitier refirió que todo ello configura una infracción a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, ley N° 18.284.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.