Se reunieron con legisladores para exigirles que se regulen estos predios ilegales de comercio que, destacaron, son "competencia desleal" para el negocio de la región.
Entidades que nuclean a sectores empresarios de la provincia expresaron su preocupación ante la competencia desleal que representan las ferias internas o "Saladitas".
El empresariado comercial provincial, representado por la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino y la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, se reunió con los integrantes de la comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores de Santa Fe.
El objetivo del encuentro fue manifestarle la necesidad de reglamentar la instalación de ferias internadas o "Saladitas".
Los dirigentes gremiales empresarios expresaron su preocupación por la existencia de este fenómeno comercial, multipunto o cooperativas de comerciantes, que tienen como modalidad la instalación de locales internos en un mismo predio destinado a la venta de mercaderías y que son explotados por sus propietarios, inquilinos o concesionarios, y que en su conjunto se encuentran ligados a un único responsable habilitado del predio.
También resaltaron que la metodología con la que se maneja este tipo de emprendimientos genera una competencia desleal con el comercio local, instalado bajo normas y exigencias tradicionales.
Ilegal. Enfatizaron que "este tipo de establecimientos, en los que se practica la venta ilegal, intenta replicarse en todo el territorio nacional, lo que representa un riesgo para el sector que representamos y para la sociedad en su conjunto. Los puestos que se ubican en estas ferias a menudo incumplen las obligaciones tributarias, laborales y previsionales a las que está sujeta la actividad comercial, y los predios suelen tener serias deficiencias en materia de seguridad e higiene".
Los senadores provinciales acordaron trabajar en conjunto con el sector empresario y con el Ministerio de la Producción para promover el tratamiento y sanción de una normativa que regule la radicación de superficies vinculadas a este tipo de formatos no tradicionales.
En este marco, Federación Gremial del Comercio e Industria destacó el trabajo de relevamiento de venta ilegal callejera que realiza mensualmente.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.