El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Corral, presentarán en la escuela de Educación Secundaria Orientada N° 263 "Alfonso Grilli" (Balcarce 1251) de Santa Fe, el plan de inclusión educativa.
Es un plan de inclusión socioeducativa impulsado por el Ministerio de Educación en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, en el marco del Gabinete Social provincial. El plan del Gabinete Social, cuyo objetivo es la inclusión de jóvenes a las escuelas secundarias, ya se puso en marcha en Rosario.
El plan está destinado a los jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna institución educativa de la ciudad.
"Vuelvo a Estudiar" comprende la complejidad de la realidad social, especialmente la de los jóvenes, que demanda una intervención articulada de varias instituciones, la organización de un plan de trabajo y acciones concretas en el territorio. En tal sentido, el Gabinete Social provincial, integrado por los ministerios de Desarrollo Social (Coordinador), Gobierno y Reforma del Estado, Educación, Innovación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Estado de Hábitat , junto con el Municipio de Santa Fe, priorizan las acciones que fortalecen el desarrollo integral de los jóvenes y su participación ciudadana.
Con el objetivo de garantizar la inclusión social de los jóvenes que se encuentran en riesgo socioeducativo, "Vuelvo a Estudiar", que ya se inició en Rosario, comenzará a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe.
La próxima semana se pondrá en marcha la primera etapa del plan, en la que 12 equipos territoriales visitarán los domicilios de los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria, para atender situaciones que allanen las posibilidades de retomar sus estudios o de incorporarse a instituciones de la sociedad civil que tiendan a vincular a los jóvenes con la escuela.
En una segunda etapa, que en Santa Fe se transitará de manera simultánea a la anterior, los equipos técnicos de los gobiernos provincial y local desarrollarán acciones articuladas de fortalecimiento institucional con los establecimientos educativos y acompañamiento de los jóvenes para la continuidad de sus trayectorias escolares.
MÁS ACCIONES DE INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA
Este plan tiende a fortalecer el camino que desde 2007, el Gobierno provincial, construye desde la educación como clave para la transformación de la provincia: 264 nuevas escuelas secundarias, rurales incluidas, que permitieron un incremento sostenido más de 10 mil jóvenes en este nivel obligatorio de escolaridad; becas de movilidad y socioeducativas, espacios formales de circulación de la palabra, producción de materiales de aprendizaje en soporte digital, servicios de educación hospitalaria y domiciliaria, ensambles de percusión, equipos socio-educativos y las recientemente presentadas "Olimpíadas Santafesinas", que proponen la participación en 17 disciplinas deportivas y artísticas a los jóvenes de toda la provincia.
EXPERIENCIA EN ROSARIO
"Vuelvo a Estudiar" se comenzó a desarrollar como experiencia piloto en Rosario en febrero de 2013. Al término de la etapa territorial, el 60% de los jóvenes visitados había manifestado su interés por retomar los estudios. A menos de tres meses de su implementación, alrededor del 30% de los jóvenes ha recuperado lazos con el sistema educativo o con organizaciones de la sociedad civil que a través de las que se propone acompañarlos en los caminos propios para regresar a la escuela y culminar la educación obligatoria.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.