El proyecto fue ingresado por el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto. La lanza hacia arriba y las flechas hacia abajo representan el sojuzgamiento de los pueblos originarios.
Bajo la premisa de que el escudo de Santa Fe "contiene simbología discriminatoria y de sojuzgamiento respecto de los pueblos originarios y las comunidades indígenas", el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, presentó un proyecto de ley en la Legislatura santafesina para que el símbolo sea reemplazado por otro que surja de un concurso público de ideas sobre la diversidad cultural y los valores democráticos.
La iniciativa emula otras presentadas con anterioridad por los representantes de los Pueblos Originarios, organizaciones sociales, docentes y estudiantes, quienes desde el año 2008 impulsan, sin suerte, un proyecto de modificación con el objetivo de desterrar de la imagen oficial el concepto de discriminación y muerte.
Justamente este simbolismo está representado por la lanza que cruza las flechas caídas. Para el legislador Rasetto, "esto alude al genocidio de los conquistadores sobre los pueblos originarios, primigenios habitantes de estas tierras".
Diversidad y democracia. "Las lanzas hacia arriba y las flechas hacia abajo representan la victoria sobre los pueblos originarios. Esto simbología es claramente discriminatoria respecto de las comunidades indígenas, y exaltan su sojuzgamiento de las que fueron víctimas. Por eso, proponemos que estas figuras sean reemplazadas por otras que surjan de un concurso público de ideas, teniendo en cuenta el respeto por la diversidad cultural y los valores democráticos", dijo Rasetto.
En efecto, el texto del proyecto de ley, además de la derogación del escudo actual, propone una convocatoria a un concurso público con el fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del símbolo oficial de la provincia de Santa Fe.
"El escudo actual de la provincia presenta una serie de símbolos que exaltan el triunfo de las fuerzas regulares del Estado sobre los pueblos originarios, y la derrota de las comunidades indígenas ante la civilización cristiana", fundamentó el senador por el Departamento Iriondo en la iniciativa elevada en la Legislatura, que será sometida al debate. De este modo, vuelve a la agenda legislativa un tema que ya viene generando debate.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.