El Ministerio de Salud de la provincia insta a los mayores de 65 años a vacunarse gratuitamente contra el neumococo. Esta bacteria puede causar neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído.
Si bien los niños menores de 2 años tienen mayor riesgo de contraer esta patología, gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica en los más pequeños está disminuyendo notablemente en América Latina. Por el contrario, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad.
Por eso, las autoridades sanitarias decidieron que los mayores de 65 años sean vacunados gratuitamente contra la enfermedad neumocócica, dado que puede causar síntomas graves, incapacidad por toda la vida o incluso la muerte. La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.
“A pesar de que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en menores de 2 años y en mayores de 65 años. También en aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, personas diabéticas, con sistemas inmunológicos debilitados, fumadoras y en quienes no poseen bazo”, explicó Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud.
En la provincia se lanzó una fuerte campaña para inmunizar contra el neumococo a la población de riesgo. “Los niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos que presentan alguna de las enfermedades antes mencionadas deben concurrir al centro de salud u hospital más cercano, con la indicación médica correspondiente. La inmunización es gratuita para estos grupos”, añadió Uboldi.
La vacuna que entrega el Ministerio de Salud es la polisacárida 23-valente, es decir que brinda protección contra los 23 serotipos más frecuentes y dañinos del neumococo, y tiene una eficacia cercana al 90 %. Por lo general, alcanza con una sola dosis de la vacuna para estar protegidos, pero para quienes tienen algún factor de riesgo como asma, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, es recomendable que se revacunen pasados cinco años de la primera dosis.
La enfermedad
Neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo), responsable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la muerte de 1,6 millones de personas al año en todo el mundo.
Si bien los niños menores de 2 años son quienes suelen tener mayor riesgo de contraer la enfermedad (se estima que el neumococo mata a un niño por minuto en el mundo), un estudio reciente determinó que gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica en los más pequeños está disminuyendo dramáticamente en América Latina; en cambio, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad.
En este sentido, las autoridades sanitarias decidieron que los mayores de 65 años sean vacunados gratuitamente contra la enfermedad neumocócica, dado que puede causar síntomas graves, incapacidad e incluso la muerte. La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.
La vacuna antigripal
“A diferencia de la vacunación antigripal, que se recomienda aplicar antes que empiece el invierno, la vacuna para neumococo puede recibirse en cualquier momento del año. Con todo, sería recomendable aprovechar el momento en el que el paciente recibe la vacuna contra la gripe para que se aplique al mismo tiempo la anti-neumococo si no la ha recibido anteriormente”, dicen los especialistas
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.