El ministro de Gobierno cree que la saturación de efectivos en el conurbano generará un traslado de las bandas con mayor logística. "Hay un plan de seguridad que se anuncia como federal pero es el más unitario", afirmó Rubén Galassi.
El gobierno provincial salió con todo a cuestionar a la Nación por la decisión de enviar la mitad de la dotación de Gendarmería en la región para enviarla a patrullar el conurbano bonaerense. “Hay un plan de seguridad que se anuncia como federal pero es el más unitario de todos los planes”, dijo el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien encendió “una alarma”: advirtió que las bandas delictivas con mayor organización van a trasladar su acción a Santa Fe.
“Cuando usted satura con gendarmes una zona, puede generar colateralmente el desplazamiento a otros puntos del país a las bandas organizadas con una logísitca determinada”, sostuvo el ministro en diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. Para él, por su cercanía con la provincia de Buenos Aires, esto plantea una “situación muy delicada” para Santa Fe.
“Problemas de seguridad tenemos en todo el país”, agregó y lamentó que el gobierno nacional disponga las “fuerzas de seguridad pensando sólo en el ombligo del poder central”.
Galassi dijo que lejos de disputas “lo que hay que hacer es trabajar en conjunto” y criticó que “el gobierno dilapida la oportunidad de analizar seriamente con todos los gobernadores” de qué manera enfrentar la inseguridad.
Para él, el gobierno nacional “sólo piensa en un sector del país y posterga al resto”. “El delito no tiene fronteras, ocurre en muchos lugares al mismo tiempo y hay que actuar”, enfatizó.
Galassi puso como ejemplo de coordinación lo que pasó con la tragedia de calle Salta. “Cuando combinamos con Nación los resultados están a la vista”, dijo y agregó que “resulta incomprensible que con un tema como la seguridad no se pueda trabajar de la misma manera”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.