El gobernador Antonio Bonfatti dijo que no piensa en buscar un nuevo mandato mediante una modificación a la Carta Magna santafesina. Un proyecto de 2010 sería la base de la negociación.
El gobernador Antonio Bonfatti reconoció ayer que un proyecto de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo en 2010 sería la base para comenzar a discutir el tema con los legisladores. De todas maneras, el socialista aclaró que hasta después de las elecciones generales del 27 de octubre no se avanzará en el diálogo. La idea es convocar a las autoridades de los partidos con representación parlamentaria para consensuar las posibles modificaciones.
"La Constitución que tenemos no nos impide gobernar pero es de 1962, hay derechos a la ecología que no están consagrados, hay derechos humanos que no están consagrados,hay pactos internacionales que ha firmado el país. La Constitución del año 94 nos habla de autonomía municipal y en Santa Fe no existe", evaluó el mandatario en diálogo con la prensa. Además, dijo que "el Consejo de la Magistratura debe estar consagrado en la Constitución y no ser pasible de que el gobernador de turno lo cambie a su antojo".
-Si se propicia la reelección, ¿usted se excluiría?
-No tenga la menor duda, no soy de los gobernadores que propician una reforma constitucional para que me reelijan a mí, me autoexcluyo.Sobre ese punto se tejieron todo tipo de valoraciones desde que el tema se instaló en la agenda política.
Es el caso del diputado provincial del PRO, Norberto Nicotra, quien señaló: "A la vista de los resultados de las últimas votaciones, se evidencia que las reelecciones en otras provincias permitieron consolidar poderes feudales que degradan la calidad institucional en Argentina".
"Hoy, con una democracia fragmentada y atenuada, sin partidos políticos, donde el nivel de la calidad de las instituciones ha sufrido un grave deterioro, querer dar lugar a una reforma constitucional que habilite la reelección equivale a abrir una Caja de Pandora de cuyos efectos se conoce el comienzo pero no el final", indicó el macrista.
Por otra parte, Bonfatti anticipó que uno de los planteos de la reforma constitucional es llevar a cuatro años los mandatos de las comisiones comunales, en lugar de dos. "Hay presidentes comunales que se eternizan desde 1983. Nos parece que no es bueno, no es sano, mucho más allá de que lo elige el voto popular. Creo que es importante una reelección para todos, presidentes comunales, concejales, diputados, senadores, gobernador, todos una sola reelección. Si desean volver pueden hacerlo luego de un período", concluyó.
El antecedente político
El documento político que utilizará el gobierno de la provincia para iniciar las conversaciones sobre la reforma constitucional es un proyecto que presentó Hermes Binner el mismo día en que cumplió tres años al frente del Ejecutivo. Fue el 11 de diciembre de 2010, y la iniciativa se giró a la Cámara de Diputados pero nunca llegó a tratarse siquiera en una comisión. Dos años después perdió estado parlamentario.
Ese mensaje se fundamentó en la necesidad de "incorporar nuevos derechos y garantías o ampliar" los existentes, para "adecuar la norma" provincial a la Constitución Nacional,sancionada en 1994. Entre las modificaciones propuestas en esa oportunidad se incluyeron artículos referidos a la relación del Estado con la Iglesia Católica; al régimen electoral,y al régimen municipal, a fin de incorporar la autonomía municipal y la posibilidad de establecer regiones.
Además, planteaba incorporar artículos sobre principios y normas rectoras en materia de servicios públicos; control interno y externo de la administración pública; y la creación de la Defensoría del Pueblo con rango constitucional. Ese texto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura proponía la modificación de los artículos 3, "a fin de establecer la neutralidad religiosa del Estado y la libertad de cultos"; 9 y 17, referidos a derechos y garantías,"para adecuar las normas provinciales al artículo 43 de la Constitución Nacional"; y 26, para reconocer la función social del mutualismo.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.