Bonfatti comunicó que hará efectivo un pago de fin de año por única vez para la fuerza. Habrá otra partida en enero para compra de uniforme y paritarias en febrero. Los 1880 gendarmes y prefectos quedaron a disposición del ministro Lamberto
La provincia realizará un pago de 1500 pesos a los policías el 27 de diciembre por única vez y destinará una cifra similiar el 17 de enero para la compra de uniformes. Además en febrero habrá paritarias con el sector. Por otro lado, los 1800 gendarmes y prefectos que envió la Nación quedaron a disposición del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Así lo comunicó este sábado a la tarde el gobernador Antonio Bonfatti en conferencia de prensa.
De esta manera, el gobierno busca descomprimir la situación de tensión que se generó en la provincia a raíz de un reclamo de un grupo de uniformados, nucleado en Apropol. Policías y familiares mantenían desde el viernes a la noche una protesta frente a la Jefatura y calificaron el anuncio como insuficiente. Por la tarde, además, la Justicia emitió una orden para levantar esa protesta y liberar el tránsito en Ovidio Lagos al 5200.
En la rueda de prensa realizada esta tarde en la sede local de Gobernción, Bonfatti anunció la llegada a la ciudad del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para poner a disposición de la provincia efectivos de Gendarmería y Prefectura.
"La Policía provincial cumple sus funciones con normalidad, velando por la seguridad de los santafesinos”, dijo Bonfatti y destacó “el compromiso y la responsabilidad” con que los integrantes de la fuerza “vienen actuando en el contexto de distintos conflictos que se desarrollan en el país”.
En la conferencia que brindó acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto, Bonfatti informó que “la seguridad en el territorio provincial ha sido reforzada preventivamente en las últimas horas con la llegada de 1.500 gendarmes y 380 prefectos enviados por el gobierno nacional”.
En este sentido, destacó la predisposición del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, “quien puso a disposición efectivos federales de acuerdo a la solicitud que oportunamente le presentamos. Estuvimos en contacto anoche, esta mañana y durante el día, monitoreando la situación en todo momento”, detalló.
El control del personal de las fuerzas nacionales será delegado al gobernador, quien a su vez pondrá al mando de los efectivos al ministro Lamberto. Será la provincia entonces la que disponga cómo y en donde utilizar esos refuerzos, en el marco de un plan especial de seguridad que incluye la creación de un comité de crisis.
Bonfatti señaló además que habrá un aumento de los adicionales de la Policía provincial (sube de 45 a 54 pesos) y que cobrarán el 100 por ciento de los mismos y no un porcentaje como hasta ahora (80 por ciento).
El bono único de fin de año será el doble del que recibirá el resto de los empleados de la administración pública, que será de 750 pesos. El gobernador justificó esa diferencia y presentó los anuncios como un gesto de reconocimiento a los uniformados que no se sumaron a las manifestaciones de Apropol, grupo al que el mandatario volvió a criticar.
"Pese a que una pseudo organización sindical estuvo convocando a la sublevación de los policías y a la desestabilización del gobierno provincial, no se han producido incidentes y el personal policial ha cumplido con su servicio en forma normal”, manifestó Bonfatti, quien celebró "la actitud que asumió la inmensa mayoría de agentes de la Policía".
En las paritarias o mesa de diálogo, las primeras con el sector, se atenderá un reclamo de la fuerza para modificar la grilla salarial y mejorar los ingresos de quienes prestan servicios de riesgo en las calles. También se discutirán los ascensos. Participarán ocho funcionarios de gobierno y ocho representantes de la Policía.
Este viernes por la noche integrantes de ese sindicato policial no reconocido montó una protesta frente a la Jefatura local, ubicada en Ovidio Lagos al 5200. Ese día y este sábado circularon además todo tipo de rumores de intentos de saqueos, que el gobierno desmintió.
Berni y Comité de Crisis
Bonfatti también adelantó que se reunirá con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. “Tal cual está planteado en los artículos 24 y 25 de la ley de Seguridad Interior, vamos a constituir el comité de crisis que es el que tiene competencia para actuar cuando hay un envió de fuerzas federales a alguna de la provincia”, explicó.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.