Antonio Bonfatti encabezó este miércoles el acto de lanzamiento de la Dirección General de Policía de Investigaciones. Afirmó que “no fue fácil” crear una nueva fuerza que “rompa” con la estructura tradicional. En Rosario funcionará en el Batallón 121
Lo nuevo y lo viejo fue el corazón del mensaje del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al presentar este miércoles la Dirección General de Policía de Investigaciones, una de las patas para implementar la reforma al Código de Procedimiento Penal.
El mandatario encabezó el acto en el que se presentaron los alcances del decreto de creación de la fuerza que será dirigida por el hasta ahora titular de la Unidad Regional II de Policía, el comisario Luis Bruschi. Bonfatti afirmó que no fue sencillo generar un espacio que no esté “mezclado con el viejo proceso”.
“Esto que se traduce en un decreto, que parece una cosa tan simple que se hace en un día, lleva mucho meses. Hay que pensar cómo rompemos con las viejas formas de pensar. Los seres humanos somos muy pocos proclives a cambiar, y los cambios nos asustan”, dijo sobre la nueva fuerza policial.
Bonfatti señaló que “no fue fácil” analizar “cómo lograr un espacio que no esté, y no lo digo en términos peyorativos, mezclado con el viejo proceso”.
La Policía de Investigaciones tendrá cinco titulares, uno por cada nodo. El gobernador adelantó que en Rosario “está cerrado absolutamente la parte legal” para que funcione en el ex Batallón 121 donde hoy funciona el Ejército. “El viernes firmamos la escritura con el Ejército”, adelantó.Antes del lanzamiento, el diputado provincial Eduardo Toniolli advirtió que este cuerpo es más de lo mismo: "Sigue siendo parte de la policía santafesina, con los mismos hombres y las mismas herramientas”, expresó.
Como subsecretario organizador, a Víctor Moezlenik le toca ahora ordenar a los nuevos oficiales. Su objetivo es conformar un equipo de detectives especializados. El funcionario descartó que el nuevo organismo entre en contradicción con la Policía Judicial, el proyecto del diputado Eduardo Toniolli, aprobado por la Legislatura provincial el año pasado y que en gran parte fue vetado por el Ejecutivo.
Bonfatti afirmó en el acto: “Así como en el sistema penal van a coexistir las viejas causas durante tres años, hasta que concluyan, y a partir del 10 de febrero todas las causas nuevas se tramitarán a través del nuevo proceso penal, también en la Policía habrá acoples similares. Esta nueva Policía de Investigaciones queda bajo la estructura orgánica de la Policía, pero con dependencia funcional del Ministerio Público de la Acusación”.
“Estamos convencidos de que vamos por buen camino, de que hay una planificación a mediano y largo alcance, y de que vamos a transformar a la Policía de la provincia de Santa Fe en un ejemplo para el país”, dijo el gobernador.
Los jefes
Las nuevas autoridades que asumieron son el director general de la Policía de Investigaciones, Comisario Mayor Luis Bruschi; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 1 – Santa Fe, Comisario Principal Mario Monzón; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 2 – Rosario, Marcelo Marcos; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 3 - Venado Tuerto, Comisario Principal Domingo García; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 4 – Reconquista, Comisario Inspector Walter Onieva; y el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 5 – Rafaela, Comisario Inspector José Luis Berzano.
La fuerza y el nuevo código
La Policía de Investigaciones será de fundamental importancia para la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones.
Esta iniciativa se encontraba contemplada en las “Bases para una Seguridad Democrática”, anunciadas por el gobernador en noviembre de 2012. Con la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, quedó plasmada entre las facultades del Poder Ejecutivo la creación de esta área en materia de investigaciones criminales.
Entre los fundamentos esgrimidos que justifican la creación de la Policía de Investigaciones, se encuentra la necesidad surgida del análisis de la realidad del fenómeno criminal contemporáneo en cuanto a abordar la especialidad de la investigación criminal como una tarea compleja; lo que implica afrontar una nueva organización con criterios de mayor profesionalización, eficiencia y transparencia
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.