El ministro de Seguridad sostuvo que las estadísticas de 2015 muestran un descenso de hechos calificados, rubro en el que incluyó las entraderas. También remarcó que ya hay 150 policías pasados a disponibilidad. “Estigmatizan a Rosario y eso es doloroso”, sostuvo
El gobierno provincial sostuvo que hubo un descenso de los delitos calificados en lo que va del año, en relación al mismo período en 2014. En defensa a su gestión en materia de seguridad, el ministro Raúl Lamberto remarcó que ya hay 150 agentes policiales pasados a disponibilidad por irregularidades en sus funciones. También consideró que hay una “estigmatización” de la situación en Rosario y defendió el trabajo realizado hasta el momento: “Los tiros se dan porque hay acciones”, sostuvo en relación al ataque a balazos a la casa del gobernador Antonio Bonfatti.
La semana pasada, el secretario de Seguridad Gerardo Chaumont anunció un descenso en los homicidios. Este jueves, en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, el ministro hizo lo propio con los denominados delitos calificados, es decir, los hechos ilícitos cometidos a mano armada. “La información que arroja el 911 sobre denuncias de hechos calificados, que engloba a las entraderas, señala una baja importante del delito en enero y febrero de 2015, en comparación al mismo periodo del año pasado”, destacó.
“Santa Fe tiene un plan de seguridad, una base para cambios fundamentales hacia el futuro, esto no es una ciencia exacta, es una combinación de realidades que hay seguir monitoreando. Hemos asumido la responsabilidad, no colocamos los problemas bajo la mesa porque siempre la basura aparece”, observó.
“No creo que la situación sea irrecuperable”, profundizó. “Vemos las estadísticas, vemos los resultados que son muy lentos pero son parte de una realidad”, manifestó y sumó al respecto: “La Policía no es la misma, hay una gran transformación”. En ese marco, anunció la reglamentación de un decreto que implementa faltas leves y graves del personal policial. “Hay 150 agentes policiales pasados a disponibilidad”.
Consultado sobre la sensación de desprotección que manifiestan los vecinos en los barrios, indicó: “En Rosario hay hechos de inseguridad pero es vivible, estigmatizarla es doloroso. Hay hechos como en todo el país pero hay una campaña de estigmatización que es indudable”. Luego, insistió: “No niego la inseguridad pero ninguna ciudad tuvo una estigmatización tan dura como Rosario”.
En ese sentido, defendió la gestión desarrollada por el gobierno provincial: “Este ministro asumió la responsabilidad, hicimos público los hechos y se los asume. Los tiros se dan porque hay acciones”, deslizó sobre el ataque a balazos al gobernador Bonfatti. “Cuando uno actúa tiene reacciones”, remarcó y agregó: “Las amenazas no me vienen por ser condescendiente”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.