El Ministerio de Educación provincial detectó que fueron al menos 27 las escuelas donde se cometieron fraudes.
Cuatro mujeres fueron detenidas anteayer en medio de una investigación por el cobro en forma fraudulenta de más de 300 de reemplazos en escuelas de la ciudad de Santa Fe.
Las detenciones de las sospechosas, cuatro mujeres de entre 40 y 50 años entre las que se encuentran docentes y no docentes, fue llevado a cabo por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras una investigación del Ministerio Público de Acusación iniciada en abril pasado.
A las detenidas se las acusa de haber cobrado unos 300 reemplazos que nunca se hicieron.
La investigación se inició en una auditoría motivada por una denuncia en una escuela de la ciudad de Santa Fe y en principio se descubrió que al menos once agentes habían sido designados como reemplazos a pesar de que los titulares habían cumplido en forma normal sus funciones.
La situación irregular fue advertida en principio por una directora que descubrió la sustracción de claves del sistema informático y enseguida comprobó que la información era fraudulenta, ya que refería a personas que hicieron reemplazos, a pesar que nunca los habían hecho en su institución.
Los reemplazos eran sobre personas que tenían licencias con goce de sueldo, a pesar de que concurrían normalmente a sus trabajos.
Después, por una auditoría interna del Area de Recursos Humanos del Ministerio de Educación provincial, se detectó que los mismos nombres encontrados por las autoridades del establecimiento educacional que hicieron la denuncia fueron hallados en otras 26 escuelas, con funciones docentes y no docentes.
Además, esas personas, no contaban con títulos habilitantes para el desarrollo de esas labores.
De acuerdo con la investigación, para llevar adelante la maniobra se utilizaba siempre la misma clave, que había sido robada en la primera escuela denunciante.
Las cuatro detenidas fueron acusadas de “defraudación al erario público” y su situación iba a ser definida en una audiencia imputativa, contemplada en la Justicia santafesina.
En diálogo con la radio LT10, la fiscal del caso María Laura Martí expresó: “Estuvimos trabajando durante seis meses junto a la sección de delitos tecnológicos de la policía de investigaciones”.
Martí agregó que “se logró acreditar el delito”, a lo que hay que sumar “lo que se incautó en los allanamientos de ayer”. “Hay más de 300 reemplazos falsos”, informó.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.