Luego de la aprobación de una ley nacional, tres diputadas santafesinas pidieron que también la Empresa Provincial de la Energía garantice el servicio a personas que tengan consumos extraordinarios de electricidad por razones de salud. Unos 200 usuarios se encuentran en esta condición en Santa Fe.
La Cámara de Diputados de la provincia analizará en las próximas sesiones un proyecto para que los usuarios del servicio eléctrico denominados "electrodependientes por cuestiones de salud", gocen de un tratamiento tarifario especial gratuito. Una iniciativa en el mismo sentido se aprobó a fines de abril en el Congreso Nacional.
En la Legislatura santafesina se aprobó el tratamiento preferencial del tema dentro de tres sesiones. Tres legisladoras presentaron proyectos en el mismo sentido: Claudia Giaccone, Silvia Simoncini y Cesira Arcando.
Electrodependientes por cuestiones de salud son aquellos usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o aquellos que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar, e incluye a aquellas personas que deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frío de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización.
Según estimó la Empresa Provincial de la Energía (EPE), actualmente se brinda suministro a 200 usuarios electrodependientes mediante un régimen diferencial tarifario, pero no gratuito.
“La vulnerabilidad que tiene la vida de estos enfermos, al estar asistidos en forma continua, requiere de garantías permanentes de un servicio eléctrico estable que satisfaga las necesidades médicas dentro de su hogar”, expresó la diputada Giaccone.
“Esto es concordantemente con lo previsto por el artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece a la protección de su salud como primerderecho elementalque debe reconocerse y respetarse a todos los consumidores y usuarios de bienes y servicios”, añadió la legisladora santafesina.
Además, aseguró que el tema “hoy cobra mayor sentido, cuando se han quitado los subsidios a los ciudadanos en el régimen tarifario de los servicios y el incrementoha sido considerable”.
“Previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deberá otorgarle a cada usuario, al momento de ser categorizado como electrodependiente, un grupo electrógeno sin cargo”, concluyó la legisladora.
El Congreso de la Nación aprobó a fines de abril una ley similar a la que ahora se analiza en Santa Fe.
Además de garantizar la gratuidad, la ley nacional obliga a las distribuidoras a prestar en forma gratuita un grupo electrógeno como medida de seguridad en casos de cortes, y a ofrecer un servicio de atención telefónica durante las 24 horas.
Para ello habrá un registro oficial y nacional de personas electrodependientes, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, y cuya cifra ascendería a los siete mil en todo el país.
Asimismo, la nueva legislación exime a los hogares electrodependientes de los costos que demanden la instalación o adaptación del inmueble a las necesidades del paciente, así como también los excluye de cualquier programa de premios y castigos destinado a incentivar la baja del consumo eléctrico.
Los ministerios de Justicia y Salud aprobaron el programa “Tribunal de Tratamiento de Drogas” destinado a personas con problemas de consumo que realizan delitos menores. Desde Aprecod, adelantaron que se implementará en la provincia. Hubo una prueba piloto en Buenos Aires
El Gobierno provincial, bajo la coordinación de varios ministerios y con decisión política de Maximiliano Pullaro, intensifica controles en rutas y avanza con obras para mejorar la circulación hacia los puertos.
Así lo resolvieron luego de los encuentros este lunes en Casa de Gobierno de Santa Fe, con ATE y UPCN, y a la tarde con el sector docente. Desde el Ejecutivo se indicó que fue “una muy buena reunión”.
Lo confirmó el Ministerio de Educación santafesino. El 2 de mayo no habrá actividad en las escuelas públicas ni privadas por el día no laborable con fines turísticos establecido por el Gobierno Nacional, luego del feriado del jueves 1º por el Día Internacional del Trabajador y las Trabajadoras. Tampoco abrirán los bancos
Finalizado el acuerdo trimestral de 5 por ciento para enero, febrero y marzo, los sindicatos exigirán no perder ante la suba del costo de vida. La ronda se inicia este lunes por la mañana con representantes de ATE y UPCN, y seguirá a la tarde con Amsafé y Sadop.