Participaron unos 100 operadores de más de 30 localidades del sur de la provincia. La idea es brindar herramientas operativas para mejorar el funcionamiento de los Centros de cada localidad.
La jornada de capacitación llevada adelante por parte del Ministerio de Seguridad tuvo lugar este martes en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario. Participaron alrededor de 100 operadores de 31 localidades. La actividad consistió en brindar herramientas teóricas y prácticas para poder dar un uso más eficientes a los recursos con los que cuentan.
Juan Cruz Cándido, Director de Programación Territorial del Ministerio, destacó la importancia de llevar adelante este tipo de formación ya que permite a las municipalidades y comunas que cuentan con Centrales de Monitoreo en su territorio, aprovechar al máximo los recursos para mejorar la prevención, hacer más eficiente el uso de los dispositivos, ajustar la operatividad y poder asistir a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de una forma más completa.
Durante la primera parte de la jornada, se abordaron aspectos teóricos y normativos de la videovigilancia, como la Ley 13.164, que regula la instalación y uso de sistema de captación de imágenes y sonidos obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público, su ámbito de aplicación, criterios de Seguridad de la Información y Confidencialidad y también las formas en las que se debe manipular y preservar las grabaciones.
La segunda parte de la capacitación consistió en demostrar, con vídeos captados con las cámaras del Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Rosario, lo que le permitió a los encargados de la capacitación y a los operadores mediante el análisis de varios casos, abordar distintos enfoques, direccionamiento de las cámaras, similitudes y diferencias con los sistemas y la forma de hacer que la visualización sea más eficiente.
La capacitación estuvo a cargo de los Oficiales Elvio Coman, Gustavo Pighin y Vanesa Marquez, del Centro de Monitoreo Rosario del Ministerio de Seguridad.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.