La presentación en la Provincia, se realizó en la noche de este jueves en la ciudad de Rosario. Se trata de un 0800 PROVIDA (0800-3331148). Una línea telefónica gratuita para la asistencia y acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres adultas con embarazos no planeados o en situación de vulnerabilidad.
Desde el bloque Somos Vida Y Familia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el legislador Walter Ghione, presentó un proyecto para declarar de interés la presentación de la línea telefónica gratuita #0800 PROVIDA, a cargo de la red nacional de acompañamiento a la mujer que atraviesa un embarazo vulnerable.
La exposición del mismo estuvo a cargo de los representantes de la Fundación Vida en Familia, el médico Alfredo Weber y la docente universitaria Evelyn Rodríguez, responsable del centro de acompañamiento a la mujer que atraviesa un embarazo vulnerable en la localidad de Villa Regina, Río Negro.
Según explicó Ghione: “La línea funciona a nivel nacional con el apoyo de más de 200 ONGs que la respaldan en todo el país y tiene como finalidad brindar ayuda psicológica, médica, emocional, jurídica y espiritual, a las niñas, jóvenes y mujeres adultas con embarazos no planeados o en situación de vulnerabilidad. Todo esto, a cargo de cientos de voluntarios especialmente capacitados, quienes en su mayoría trabajan en centros de asistencia relativos a la problemática en cuestión”.
En Argentina y en Santa Fe existen programas y dispositivos de políticas públicas que tienen como fin la provisión de insumos y prestaciones para cuidar la salud sexual y reproductiva de las personas, sobre todo de los adolescentes. Sin embargo, alertó el diputado provincial “notamos serias carencias respecto del abordaje integral del fenómeno de los embarazos no planeados o en situación de vulnerabilidad”. Y finalizó: “Estamos convencidos que cuidar las dos vidas es un compromiso que debemos asumir todos los que tenemos alguna responsabilidad política o social”.
El cuerpo de María Isabel Ruglio fue hallado en el Saladillo el pasado 10 de febrero. Un llamado fue clave para identificarla casi un mes después. En su casa de zona sur encontraron a los sospechosos: una pareja que la ayudaba en tareas hogareñas. La víctima tenía 73 años y había sido maestra.