Se trata de una iniciativa elaborada en conjunto con los colegios profesionales de la provincia de Santa Fe.
Diputadas y diputados del Frente Progresista, Cívico y Social presentaron un proyecto de ley para declarar actividad esencial al ejercicio de las profesiones vinculadas a las Ciencias Económicas dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, en el marco de la pandemia de Covid-19, precisamente en un contexto en el que se han dispuesto medidas fiscales y crediticias que requieren de su asesoramiento y asistencia.
“La actividad ejercida por los profesionales de las Ciencias Económicas es considerada de vital importancia para el normal desenvolvimiento de la actividad económica general, y más aún en un contexto de pandemia donde los Estados Nacional y Provinciales han tomado medidas fiscales y crediticias que impactan sobre el sector privado, requiriendo la asistencia y asesoría profesional”, sostuvieron los autores de la iniciativa, los diputados Juan Cruz Cándido (UCR-FPCyS) y Clara García (Socialistas-FPCyS).
“Las prórrogas impositivas, tanto de tributos locales, provinciales y nacionales, las exenciones y deducciones, y otros instrumentos fiscales hacen esencial la labor de los profesionales de las ciencias económicas, ya que su trabajo es vital para instrumentar muchas de estas medidas que buscan reducir los efectos negativos de la parálisis económica”, afirmó Cándido.
En el mismo sentido, Clara García señaló que “si bien es cierto que se han habilitado trámites de manera virtual, también muchas veces las páginas webs se ven saturadas. Estos trámites necesitan preparar documentación y presentar carpetas, que requieren del trabajo presencial y acompañamiento a los contribuyentes, sean empresas o personas físicas, por parte de los profesionales de las ciencias económicas”.
La iniciativa dispone que el ejercicio de la actividad profesional incluye la circulación y permanencia en lugares vinculados con el estricto cumplimiento de los servicios profesionales, y servirá para acreditar su condición la sola exhibición del carnet expedido por los respectivos Colegios Profesionales de las Ciencias Económicas.
Ambos legisladores coincidieron en que fueron los propios colegios de profesionales los que se acercaron a plantear esta necesidad. “Pensemos que es una actividad que tranquilamente se podría haber habilitado en otra etapa de la pandemia ya que, con los protocolos vigentes y los cuidados mínimos, al no ser lugares de gran aglomeramiento de personas, nos parece oportuno pedir que puedan trabajar”, finalizaron.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.