La ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, donde se le dio sanción definitiva. Además se determinó quiénes no podrán ocupar cargos partidarios.
La Cámara de Diputados provincial aprobó este jueves el proyecto de ley denominado “Ficha Limpia”, la norma que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos. En la sesión se aprobó por 42 votos positivos y ningún negativo. De esta forma se fijaron en la ley todas las excepciones que serían obstáculo para ocupar un cargo público en Santa Fe.
En esta línea, no podrán realizar la función pública serán: quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal, quienes posean condena por delitos contra la integridad sexual, aquellos con condena por delitos contra la libertad o por delitos de homicidio cometido con violencia de género y quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
La imposibilidad para ser precandidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedara firme la sentencia condenatoria, exceptuando de esto a los deudores alimentarios morosos que no tiene fecha de caducidad.
Cargos partidarios
A su vez, se definieron pautas que prohíben ocupar cargos partidarios en los distintos espacios políticos del espectro político santafesino. Estos obstáculos son: quienes no fueren afiliados al partido; directores, administradores, gerentes o apoderados de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, de la Provincia, de sus municipios o comunas o de empresas extranjeras; miembros de directorios de Bancos o empresas estatales o mixtas; los inhabilitados por esta ley y por la ley electoral de la Provincia;
Además no podrán ocupar cargos partidarios quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal; los que posean condena por delitos contra la integridad sexual; quienes tengan condena por delitos contra la libertad o por delitos de homicidio cometidos con violencia de género y por último quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
La importancia de la ley
Santa Fe se incorpora, de ese modo, a un grupo de provincias que ya convirtieron en ley ese proyecto, entre las que se encuentran Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy. Al respecto, Sola sostuvo: “Jamás dudamos de que debía aprobarse cuanto antes, porque quien nada debe, nada teme. Por eso, ningún representante de la Cámara baja podía estar en contra. Celebramos que el consenso haya sido unánime”.
Sola indicó que, a partir de este proyecto, “ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudora alimentaria o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas o la libertad en ejercicio de función pública”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.