Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Festival solidario en la Plaza Pública de Fighiera

Contará con la participación de numerosos artistas de la zona, habrá servicio de buffet, sorteos y todo lo recaudado será destinado a los trabajadores de la Pro Cooperativa Cerámica Fighiera.

Imagen de Festival solidario en la Plaza Pública de Fighiera

José Vivanco, Delegado de los trabajadores de Cerámica Fighiera y miembro del Sindicato que pertenece a la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), comentó que la finalidad de el festival que se realiza hoy a partir de las 18 horas en la Plaza Pública de Fighiera con la participación desinteresada de varias artistas zonales, es la de “solventar algunos gastos de todos los compañeros que estamos integrando esta cooperativa. Hace cuatro meses que estamos sin percibir ningún sueldo”. La población colaboró con donaciones de todo tipo, incluso para que se puedan realizar sorteos y así llegar a engrosar un poco más lo que se logre juntar.

En total los espectadores que se acerquen a la plaza podrán presenciar la actuación de 16 números, entre los que estarán Taller de Danzas "Los Gurises", Ballet "El Moro", Sandra Silva (danzas árabes), Piedra y Camino con Flavio Siciliani, Delorenzi Gaby y Eduardo, Nahuel Carus, Juan Carlos Caiola, Beto- Abel- Ricardo CHIVO Gómez, Subversivos, La Simona, Pampa Siano, Pampa Chillout, Trío Amistad, Pa´ la rotonda, Los Ariscos del Chamamé, Grupo Acuario con la voz de Ramon Fernandez, entre otros

En Cerámicas Fighiera comenzaron a profudizarse el conflicto a partir de agosto de 2011: recortes, deudas acumuladas y paritarias incumplidas tomaron una magnitud mayor a la que se esperaba. Ese año se realizó el primer gran paro de la empresa, que duró 15 días. La misma historia se repitió a lo largo de 2012: falsas promesas, más ajustes, intimidaciones y la fábrica parada por 15 días más. En octubre les habían dicho que a partir de noviembre iban a pagar cuando puedan y lo que puedan y fue así que nos daban lo que tenían ($200, 300 pesos). A posterior, en noviembre les entregaron 500 pesos a cuenta de que trabajen pero después nos iban a pagar recién el 28 de diciembre, recortando horas y personal. Con eso dijeron basta y se negoció en la Secretaría de Trabajo hasta el 22 de noviembre cuando se libraron las partes.

El 1º de diciembre comenzó el proceso de apropiación del espacio: se envió un telegrama con la primera intimación. El 17 de enero, cada uno de los trabajadores envió el telegrama dándose por despedido y ocuparon la fábrica de hecho. Y a la vez que, poco a poco, vuelven a la producción, comienzan a realizarse los trámites legales. Por un lado, el pedido de quiebra a la empresa (proceso judicial que puede durar varios años); por el otro, se hacen los cursos obligatorios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), los cuales ofician de guía en la confección del acta constitutiva, del estatuto, etcétera. Y además comienza el diálogo con los legisladores a fin de ingresar una ley especial que dicte la expropiación de los bienes de la fábrica.

Si bien estos trámites actúan casi como moneda corriente, y las fábricas recuperadas, las nuevas cooperativas, tienen el visto bueno social y estatal, nada asegura que todo salga bien. El Dr. Martín Livolti es el abogado que acompaña a los trabajadores de la fábrica, con él cual están muy agradecidos porque si bien les llovieron ofertas profesionales él fue el único letrado que se ofreció sin pedir nada a cambio. El ingrediente secreto para que la cooperativa marche bien es que los trabajadores logren conformarse como cooperativistas.

Fuente: AD Arroyo Diario/ El ciudadano

Comentar

Archivo de Noticias