Tras el planteo de Litoral Gas por presunto prejuzgamiento, la Sala IV decidió dar lugar al pedido de recusación de la defensa. La causa, que cambia de manos por segunda vez, será remitida a otro juzgado
Rosario.- La Sala IV de la Cámara Penal, integrada por Rubén Jukic, Daniel Acosta y Carlos Carbone, aceptó este jueves la recusación que presentó Litoral Gas y decidió apartar al juez Javier Beltramone de la investigación de la tragedia de Salta 2141. Fue por dos votos a favor y uno en disidencia, según indicaron fuentes judiciales a Rosario3.com.
Ahora, la causa en la que se investiga la fuga de gas y posterior explosión del 6 de agosto pasa automáticamente a otro juzgado. La magistrada será la tercera en encabezar la investigación, que incialmente estuvo en manos de Juan Carlos Curto.
El pedido de recusación había sido realizado por el abogado Walter Stramazzo en representación de directivos, inspectores y jefes de área de Litoral Gas. El principal argumento era que el letrado había incurrido en una suerte de prejuzgamiento al hablar de una posible responsabilidad de la empresa en el siniestro.
La resolución
La resolución de la Cámara fue firmada por Rubén Darío Jukic y Daniel Acosta (a favor del apartamiento del magistrado) y Carlos Carbone (en disidencia).
En la resolución la sala IV de la Cámara de Apelación en lo Penal citó varias notas periodísticas donde el juez Beltramone se refirió al avance de la causa.
Los jueces de la cámara determinaron “la necesidad de llamar la atención del Dr. Beltramone respecto a la necesidad de asumir que dentro de uno de los atributos de los que debe hacer gala un juez –la prudencia– está comprendida la muy sencilla misión de diferenciar –en la relación con los medios de prensa– el aporte de información sobre una causa, de la emisión de opinión sobre la materia en tratamiento antes y fuera del momento en que debe pronunciarse resolviéndola”.
“Lo primero es constitucionalmente exigible por principio republicano, y lo segundo está terminantemente vedado por el imperativo de mantener la imparcialidad, que también emana de la Carta Magna y los tratados internacionales incorporados”, concluyeron los magistrado que decidieron apartar a Beltramone.
Los dichos del juez
En Radio 2, Beltramone había indicado que habían detectado “anomalía graves” por parte de la empresa. Luego, agregó que “la responsabilidad legal de Litoral Gas es clara porque es una empresa que está operando un servicio derivado de una privatización”.
Beltramone desestimó esa recusación, aseguró que “no puso en riesgo su imparcialidad”, sostuvo que el planteo de la prestataria "es inadmisible por extemporáneo e improcedente" y derivó la decisión final a la Cámara de Apelaciones.
Tras ello, el letrado Víctor Corvalán, que representa a los administradores del edificio siniestrado, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, había presentado un escrito con la misma solicitud. En ese momento Corvalán indicó que “está investigando y los jueces no deben investigar”. Beltramone también había rechazado esa solicitud.
La Sala IV se pronunció este jueves luego de la audiencia del miércoles en los Tribunales Provinciales y decidió dar lugar al planteo de la defensa.