El concejal y candidato a renovar su banca en el Concejo rosarino, Héctor Cavallero, dialogó en exclusiva con Sin Mordaza sobre la inseguridad y la corrupción policial en el marco de las repercusiones del atentado sufrido por el gobernador Antonio Bonfatti en su casa.
Rosario.- Según sostuvo el edil, "el atentado no se lo hicieron porque está en el camino correcto", sino porque "estamos en la ciudad más insegura del país". Pidió Cavallero que el gobernador asuma que su seguridad "no depende de su propio deseo, es una cuestión de Estado, por más que él rechace la seguridad personal".
Solicitó asimismo que el socialismo asuma la realidad en la que vivimos y que "en vez de autovictimizarse busquen la pista policial". Reconoció el candidato del FPV que está "asustado por el encubrimiento, la complicidad y la corrupción policial" que observó en las recorridas realizadas por los distintos barrios de la ciudad en el marco de la campaña. "Esa es la madre de la protección de la mayoría de los rubros del delito que se han transformado en canales de recaudación, de coimas, por parte de las cúpulas policiales. Ese es el problema más grave que tiene Rosario", reconoció Cavallero.
Y exigió en este sentido que se reglamenten ordenanzas aprobadas por unanimidad en el Concejo Municipal, como la que crea un Departamento para controlar la economía del delito: actividades como la compraventa en chatarrerías de cables robados, desarmaderos de autos para la venta de piezas. "Todos vemos que en las esquinas se venden las gomas y las llantas importadas robadas. Los únicos que no lo saben son los funcionarios municipales y provinciales. Y no lo saben porque se encierran y se escuchan entre ellos, escuchan el informe de la policía y algunas otras dependencias que reciben coimas para ocultar la información hasta que pueden, y cuando no pueden ocultarlo más, y hay algún juez que ordena un procedimiento, ensucian o embarran el procedimiento", subrayó el edil.
Otra de esas normas aprobadas exigía la presencia de un fiscal provincial en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, "porque la gente no quiere denunciar en las comisarías porque los tratan mal", señaló Cavallero.
La ciudad más insegura
"Le pregunto a la Intendenta: ¿Para qué tiene al doctor Luis Baita, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana? ¿Por qué no lo echó? ¿Por qué no echó al jefe de inspectores?", inquirió indignado el Tigre, adelantando que después de las elecciones "vamos a pedir la renuncia de estos funcionarios, que son corresponsables de muchas de las cosas que están ocurriendo acá". Y citó por ejemplo las habilitaciones de boliches como Esperanto o el Palacio Berlusconi, clausurado por haberse hallado dentro la realización de sexo explícito.
Medidas
Además, le pidió a la Intendenta que sea "creativa". "Si se dividió en seis distritos la ciudad para realizar trámites administrativos, por qué no dividimos en seis la división de tránsito, la dirección de Control Urbano, la GUM...". Propuso que se firme un convenio para que la provincia, a través del Ministerio de Seguridad organice un Comando Radioeléctrico dividido en seis zonas más chicas, que los patrulleros cuenten GPS y que, planificadamente, circulen por su zona para prevenir, disuadir y llegar a tiempo si el delito se produce.