Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Se renovó el alerta por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por la posibilidad tormentas fuertes y/o severas para el sur de Santa Fe y otras zonas del país. Comenzarían a desarrollarse en las próximas horas. También renovaron el alerta rojo por la ola de calor.

Imagen de Se renovó el alerta por tormentas fuertes

A las 18 de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional dictó un alerta por probables tormentas fuertes y/o severas para el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y alrededores, y Río de la Plata.

Dice que sobre una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, comenzarán a desarrollarse en las próximas horas áreas de lluvias y tormentas, las cuales tenderán a adquirir características de fuertes y, en forma muy puntual, podrían ser severas. Este área de tormenta estaría acompañada de abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasionalcaída de granizo.

Pronóstico extendido

Independientemente del alerta, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este lunes 30, por la mañana, lluvias y tormentas. Para la tarde/noche, tiempo inestable. Temperatura máxima de 35º.

Para el martes 31 por la mañana, inestable con probables precipitaciones y para la tarde/noche nubosidad variable. Temperatura máxima 30º.

Para el miércoles 1º por la mañana, inestable con probables precipitaciones. Para la tarde/noche, nubosidad variable. Temperatura máxima de 33º.

Renovaron el alerta rojo

También fue renovado esta tarde y por otras 24 horas, el alerta rojo que regía en nuestra zona por la extensa ola de calor que se viene padeciendo.

A diferencia con los alertas naranja y amarillo, el alerta rojo significa que la temperatura puede afectar no solamente a los grupos de riesgo sino también a personas saludables.

Este Sistema de alertas por colores está basado en trabajos que se están realizando en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001-2011.

El objetivo máximo a alcanzar con la implementación de éste Sistema de Olas de Calor es poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para la población en general se recomienda:

- Tomar mucha agua durante todo el día.
- Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
- Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
- Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

- Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
- Hacerlos beber agua fresca y segura.
- Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U” en ambas ciudades, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

Fuente: Notiexpress

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias