El gobernador y el secretario de Seguridad encabezaron el acto de entrega de 100 camionetas de Gendarmería y la presentación de 500 policías para patrullar barrios rosarinos.
El gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, celebraron este martes a la tarde la entrega de 100 camionetas de Gendarmería blindadas y con GPS para patrullar los barrios rosarinos. Ambos funcionarios saludaron los avances por el "trabajo conjunto" iniciado hace un mes, con el desembarco de las fuerzas federales. Además, presentaron los 500 nuevos policías que intervendrán en la prevención del delitos en Rosario.
Bonfatti manifestó el "agradecimiento en nombre del pueblo y del gobierno de la provincia de Santa Fe" y volvió a señalar la importancia del "trabajo mancomunando, a través de la decisión polícita del gobierno nacional, encabezada por la presidenta". También saludó a Berni por "su presencia permanente cada vez que lo requerimos".
Así como Berni agradeció a los efectivos de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria), el gobernador hizo lo propio con los agentes de la Policía provincial y sus ministros. De hecho, 500 uniformados están siendo capacitados para sumarse a los controles.
"Estamos demostrando que podemos, que no nos vamos a dejar vencer", por las bandas delictivas, dijo Bonfatti y prometió "seguir avanzando en este plan de seguridad". Además, descartó trasladar parte de esas fuerzas hacia la ciudad capital.
El mandatario socialista enmarcó los 100 móviles presentados en el acto realizado en Oroño y Cochabamba, frente a la sede local de Gendarmería, en la inversión en equipamientos. "Compramos 1.100 vehículos y están por ingresar 280", dijo sobre la fuerza provincial.
"Pero lo más importante es el hombre, lo que hace en la calle", resaltó Bonfatti y agregó que la acción de ambas administraciones es "una muestra en el país que cuando se quiere se puede". Mencionó como ejemplo más reciente los 30 allanamientos simultáneos en la región, que encabezó la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia articulando con la Justicia federal y Gendarmería. "Son muestras significativas de cuando se trabaja con seriedad y eficiencia", apuntó.
También estuvo presente la intendenta Mónica Fein, quien dijo que la ciudad mejoró con la llegada de las fuerzas federal, pidió la presencia fija de los agentes y antincipó la puesta en marcha de la Policía Comunitaria.
Bajó el delito
Por su parte, Berni felicitó el "profesionalismo" de los agentes y "sobre todas las cosas esa vocación de servicio que permite generar un clima de tranquilidad".
Antes del acto, el secretario de Seguridad habló con los periodistas y aseguró que hubo una baja del 50 por ciento en los delitos y que están "muy conformes" con los objetivos conseguidos hasta ahora.
"Es importante aportar, cumplir con la palabra empeñada y generar más distensión en la ciudad. Ha bajado el delito (desde el operativo del 9 de abril), no sólo de homicidios, sino todo tipo de delitos", dijo el funcionario nacional. Rescató que las acciones se hicieron "sin disparar un tiro".
Berni señaló que desde las cámaras de expendedores de nafta, taxistas y comercios, entre otros, reconocieron una mejor situación en materia de seguridad. También destacó el aporte del gobierno provincial: "La Policía de Santa Fe va a sumar 500 efectivos que van a trabajar en los patrullajes, es un avance importante".
El secretario de Seguridad explicó que las nuevas unidades van a permitir "ampliar el perímetro de patrullaje en los 28 barrios designados por el gobierno de la provincia".
Los 500 policías
Los 500 nuevos efectivos policiales se están capacitando, desde hace 15 días, en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), en intervenciones barriales y pacificación.
Una vez finalizada la capacitación los agentes formarán parte del conjunto de efectivos que actuarán en aquellas zonas identificadas como más complejas en cuanto a situaciones de violencia.
Del acto, realizado en el Parque Independencia, participaron, también, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el director nacional de Gendarmería, comandante General Enrique Alberto Zach; el jefe de la Región II de Gendarmería, comandante General Omar Pereyra; el fiscal de la Procuración General de la Nación, Félix Crous; y el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente.