El Programa de Prevención Ojos en Alerta continúa consolidándose como una herramienta clave en materia de seguridad ciudadana. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad, ya se registraron 550 personas y el sistema fue utilizado en 730 oportunidades, lo que permitió intervenir en 295 hechos reportados por vecinos.
Según los datos oficiales, la gran mayoría de las intervenciones —270 casos— estuvieron vinculadas a tareas de prevención, como la detección de vendedores ambulantes, actitudes sospechosas, activación de alarmas, animales sueltos, ruidos molestos, disturbios en la vía pública y situaciones de violencia. Además, se registraron 16 hechos de persecución, relacionados con conducción peligrosa, evasión de controles, actitudes sospechosas y mecheras, y 9 accidentes de tránsito.
En paralelo, se lleva adelante una campaña informativa en instituciones y comercios de la ciudad, con el objetivo de difundir el uso de esta herramienta. En el caso de los locales comerciales, ya pueden verse en las vidrieras los stickers de “comercio adherido”, una acción que, aunque sencilla, cumple un rol disuasivo frente a posibles hechos delictivos.

Si bien el objetivo central de Ojos en Alerta es prevenir el delito y llegar antes de que el hecho se concrete, la información que se carga en el sistema permite contar con un mapa del delito en tiempo real, facilitando la toma de decisiones operativas y logísticas de manera más eficiente.
En ese sentido, se destacó la inversión realizada para fortalecer las áreas de Control Urbano y el Centro de Monitoreo, incorporando mayores recursos para optimizar la comunicación y la coordinación. Entre las mejoras, se sumó GPS en todos los móviles, lo que permite comisionar al patrullero más cercano al lugar del hecho, y un nuevo sistema de radio, que posibilita una comunicación instantánea entre el centro de monitoreo y los móviles en la calle, reemplazando el uso de celulares personales o de flota.
Asimismo, se incorporaron más de 40 cámaras de seguridad, instaladas estratégicamente en zonas con hechos reiterados y en espacios de concurrencia masiva, junto con una mejora en la infraestructura tecnológica del centro de monitoreo. Todo este trabajo se complementa con capacitaciones permanentes al personal, desarrolladas junto a la provincia de Santa Fe y otros actores especializados en seguridad y prevención.
De cara a este año, además de profundizar la difusión del programa para sumar más vecinos, se proyecta la creación del Observatorio de Ojos en Alerta, que tendrá como finalidad analizar los datos y métricas del sistema, cruzar información con otros organismos y diseñar planes de acción concretos, ajustados a la realidad y las problemáticas específicas de cada sector de la ciudad. El objetivo final: estar más cerca del ciudadano y brindar respuestas cada vez más rápidas y efectivas.
Ayer por la mañana Vanina Brancatto se reunió con los ediles en la sede legislativa, donde la funcionaria explicó al ser consultada sobre la recaudación del DREI y el destino de los fondos.