Luego de no llegar a un acuerdo en la mesa nacional de negociación salarial, los trabajadores de la Universidad de Rosario nucleados en Coad votarán este lunes y el martes. Elegirán entre una medida de fuerza de 72 horas y otra por tiempo indeterminado.
El plan de lucha que llevan adelante los docentes universitarios desde que comenzó el corriente ciclo lectivo tendrá un nuevo capítulo esta semana, ya que la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará una votación para definir nuevos paros.
Este lunes y el martes, “por resolución de Asamblea”, se dispuso encarar una doble jornada de decisión “a fin de decidir los pasos a seguir encomendando al Consejo Directivo de Coad para que impulse estas medidas de forma coordinada con el resto de la asociaciones de base”, informaron desde el gremio.
Si bien entre las mociones estará la opción de no suspender actividades, todo indica que se impondrá algunas de las dos que plantean paros: por 72 horas el miércoles, jueves y viernes de esta semana, o desde el miércoles por tiempo indeterminado.
Desde Coad sostuvieron que “en la Mesa de Negociación Salarial, como es de público conocimiento, no hubo ningún ofrecimiento; incluso, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confesó que no había ninguna propuesta salarial para docentes de las universidades nacionales”.
En ese marco, los representantes de los profesores convocaron a una conferencia de prensa para este lunes, en la previa de la votación, “y la asamblea definió que continúe en estado de alerta y movilización y convocar a una asamblea para el día miércoles 11 de junio”.
Docentes e investigadores de la UNR ya realizaron diferentes protestas con paros este año, “en coordinación con las asociaciones de base de 25 universidades nacionales” del país, “en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial y por la inmediata aplicación de la garantía salarial de 8.000 pesos y un aumento puente del 15 por ciento retroactivo al 1º de marzo”.
Ante esa situación, los alumnos también se manifestaron. Si bien muchos expresaron su apoyo a los profesores, varias agrupaciones estudiantiles de las facultades de Rosario organizaron juntas de firmas para pedirle al gremio que redujera las medidas de fuerza.