El termómetro trepó hasta casi 25 grados y la presión atmosférica seguía en baja. Condiciones que avisan la probable llegada de un temporal con abundante lluvia, viento y eventual caída de granizo.
El calorcito de primavera de este lunes post Mundial no vino solo: hay alerta meteorológica por la probable llegada de lluvias y tormentas fuertes sobre la región.
A las tres de la tarde, el termómetro de Rosario marcaba casi 25 grados y al rato, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso que incluía al sur y centro de Santa Fe.
Además, la zona de cobertura comprendía a la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, este y centro de La Pampa, extremo este de Río Negro, San Luis, Cuidad Autónoma de Buenos Aires (incluye Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata), y el Río de la Plata.
El parte, que se actualizaba a las 21.30, advertía por “el ingreso de un frente frío al área de cobertura” que por la tarde comenzaba a generar tormentas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
“Se espera que las mismas se intensifiquen y generalicen, afectando gradualmente el resto del área de cobertura entre lo que resta del lunes y la madrugada del martes”, amplía el informe, y señala que las tormentas “pueden ser localmente fuertes, con abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y probable caída de granizo”.
En tanto, las condiciones “tenderán a mejorar de sudoeste a noreste durante el transcurso de la mañana del martes”.
Día pesado
El cielo gris parecía acompañar por la mañana la tristeza de muchos argentinos por la derrota del domingo en la final del Mundial. Se anunciaban por entonces chaparrones y temperaturas máximas de 23 grados, que fueron superadas por la tarde.
El resto de los datos del tiempo: la presión atmosférica iba en descenso y a las 15 se ubicaba en 1.006,2 hectopascales, con una humedad del 67 por ciento, la presencia de bruma y vientos del noreste a 20 kilómetros por hora.
Hasta el miércoles, continuarían las jornadas pesadas y húmedas; recién entonces la temperatura comenzaría a descender paulatinamente.