En el mes de marzo comenzó la Caminata Institucional de Cáritas, este es el proceso de reflexión que llevan adelante las comunidades para preparar el Encuentro Nacional y la Asamblea Federal que se realizarán en 2015.
Este tiempo de preparación, en el que participan todos los planos de Cáritas (parroquial, diocesano, regional y nacional), tiene como propósito reflexionar desde la palabra de Francisco: “salir a las periferias existenciales y geográficas”, “primerear en el amor” junto a María Madre de la Evangelización.
Los objetivos de esta Caminata son:
- Salir al encuentro para llegar a los lugares donde la vida se encuentra amenazada reconociendo dolores, angustias, alegrías y esperanzas.
- Revisar el “hacer” de Cáritas, interpelados desde la fe por la realidad y los nuevos escenarios, para resignificar la acción pastoral, reconociendo avances y desafíos pendientes.
El gesto que acompaña la Caminata es el recorrido de una imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Cáritas, que visitará cada una de las comunidades de nuestro país.
Esta imagen fue bendecida especialmente por nuestro Papa Francisco y comenzó su recorrido el sábado 8 de marzo desde la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en la Villa 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como un gesto que nos recuerda dónde está la preferencia de Dios para centrar allí muestra mirada. Desde entonces la imagen de la Virgen ha estado recorriendo las diferentes regiones pastorales del país.
La recibiremos en la Arquidiócesis de Rosario el lunes 6 de Octubre en la localidad de Villada, visitará diferentes ciudades hasta el 12 de octubre.
En la Caminata, Cáritas sale al encuentro de la vida de nuestros pueblos, barrios y comunidades para llegar a las periferias humanas (EEG. 46) para escuchar al Espíritu que nos ayuda a reconocer comunitariamente los signos de los tiempos.

Un artista rosarino intervino la figura del Libertador, sumando una capa de lectura estética a una jornada marcada por la tensión política.
En una ceremonia cargada de simbolismo, el Presidente participó de la conmemoración del 213º aniversario de la gesta patriótica. El emblemático sable del Libertador regresó al Campo de la Gloria en un evento custodiado por los Granaderos a Caballo.