Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Advierten por posibles estafas con viajes de egresados para 2016

Las principales agencias de turismo y entidades de defensa del consumidor recordaron que está vigente una prohibición sobre la contratación de paquetes estudiantiles con salida posterior al 31 de enero de ese año. Algunos los ofrecen con precios promocionales que no podrán cumplir.

Foto: Archivo R. Lescano

Foto: Archivo R. Lescano

Las principales agencias de viajes y entidades de defensa del consumidor salieron a recordar la prohibición que rige para la venta de paquetes estudiantiles con partida posterior al 31 de enero de 2016, a causa de que numerosas casas más pequeñas del rubro, tanto en Rosario como en el resto del país, ofrecen la contratación de servicios para ese año con fines posiblemente fraudulentos.

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes reconocieron la existencia de casos de este tipo y llamaron a los padres de los alumnos, que son los que definen las operaciones, a tomar tomen los recaudos necesarios para evitar ser estafados.

Oportunamente, la entidad había retransmitido públicamente una resolución el Ministerio de Turismo de la Nación (la 23/2014) que prohíbe, durante el corriente año, una comercialización tan anticipada de viajes de estudios o de egresados.

“Ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2016”, estableció la cartera nacional.

También se hicieron eco de la advertencia la Dirección General de Protección al Consumidor, la Dirección General de Inspección General y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt).

La iniciativa pretende evitar que los consumidores firmen contratos a tan largo plazo con precios promocionales, para que no se encuentren, llegado el momento de partir a Bariloche o hacia otros destinos, con la imposibilidad de materializar el viaje o parte de los servicios convenidos. El texto oficial se basa en que ninguna agencia tiene contrataciones con sus prestadores de servicios a 18 meses.

Según relevó Rosario3.com, algunas agencias menores de la ciudad incurren en este tipo de artilugios comerciales para tentar a estudiantes y padres. Los vendedores hablan de precontratos, congelamiento de precios, cuentas paralelas, cosas que muchas veces no existen.

La eventual estafa comienza con el pedido de una seña, que suele rondar los mil pesos, para asegurarse el lugar en el micro, hotel, excursiones y boliches en destino. Y apunta a perpetrarse por completo en el transcurso de 2016, con números mayores a los pactados o incluso con la noticia más dolorosa para la ilusión del egresado y el bolsillo de los padres: que el contrato no se puede hacer porque los proveedores de los servicios los rechazan por haberse firmado en forma ilegal.

Con esta nueva reglamentación ministerial se crea un un fideicomiso para resguardar a los pasajeros en caso de problemas, llamado “Cuota Cero”, pero dicho seguro no rige para 2016. La modificación fue solicitada por las propias agencias, ya que, de acuerdo a la experiencia, cuando una compañía vende con tanta anticipación es porque está en problemas.

De hecho, en Rosario hay cientos de familias preocupadas y decenas que ya iniciaron consultas o denuncias en las entidades de defensa de los consumidores.

Según registros de la Aaavyt, cada año viajan entre 100 mil y 120 mil estudiantes argentinos a Bariloche y otros 60 mil a la provincia de Córdoba. Un paquete completo a la ciudad rionegrina ?incluye pasajes, alojamiento, excursiones, pensión completa y entrada a las discos? ronda los 15 mil pesos por persona, aunque se encarece si coincide con la temporada alta de invierno.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias