Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Hubo avances en la negociación con Acindar pero la UOM insiste en que ingresen todos los despedidos

Los trabajadores de la planta de Villa Constitución acudieron hoy a otra nueva audiencia de conciliación obligatoria en el marco del conflicto originado por la desafectación de 12 trabajadores.

La columna de trabajadores se movilizaba esta mañana hacia el Ministerio de Trabajo por el conflicto en Acindar. Foto: @fortunamariano

La columna de trabajadores se movilizaba esta mañana hacia el Ministerio de Trabajo por el conflicto en Acindar. Foto: @fortunamariano

Villa Constitución.- Un pequeño avance se registró hoy tras la audiencia de conciliación entre los trabajadores de la empresa Acindar y directivos de la empresa de Villa Constitución, en el marco del conflicto suscitado tras el despido de 12 trabajadores de esa planta.

En la sede del Ministerio de Trabajo, los representantes de los trabajadores escucharon la propuesta de la empresa es la reincorporación de otros dos trabajadores a su sector, algo similar -aunque reubicándolos- con otros dos operarios pero se mantendría firme en no permitir el ingreso e otros dos trabajadores.

En diálogo con LT3, el delegado de la UOM Villa Constitución, Silvio Acosta, manifestó que "la propuesta de la empresa, a diferencia de otras oportunidades, es integral, según explicaron ellos. Estarían haciendo ingresar a dos de los seis efectivos a su sector, estarían dispuestos a reubicar a otros dos efectivos y los otros dos muchachos desvincularlos de la empresa. Y en un plazo de 60 días seguir discutiendo la situación de los contratados, que son dos".

Acerca de si esta alternativa conformaba a los trabajadores, el sindicalista enfatizó que "no, como entendemos que no hay causal de despido pedimos que ingresen los seis muchachos efectivos. Estamos dispuestos discutir la reubicación de cuatro de los seis, pero estamos pidiendo que ingresen los seis. La conciliación obligatoria figura hasta la semana que viene, donde las partes volveremos a juntarnos. Por lo pronto, estamos trabajando normalmente".

Consultado Acosta sobre qué panorama avizoraba en caso de que la empresa mantuviera esa postura indicó que "el martes se termina la conciliación pero se podría extender la misma por 15 días. La idea nuestra es tratar de resolver esto lo más pronto posible sin llegar a que se venza la conciliación y que tengamos que ir de nuevo al conflicto. Lo que pretendemos es volver a la fábrica para hacer lo que mejor sabemos, que es estar adentro y trabajar".

Respecto a los motivos por los cuales la empresa mantenía la postura de no reincorporar a dos de los obreros despedidos, el dirigente gremial explicó que "no tienen argumentos. Los dos chicos hace un promedio de 10 años que están trabajando. Pedimos la foja de trabajo de ellos y no tienen ninguna mancha en el legajo. Creemos que hay una situación complicada en donde la empresa ha planteado la reestructuración de los puestos de trabajo. Y ante eso creemos que se usa de rehenes a algunos compañeros para llevarlo a la práctica. Incluso el gerente de la empresa planteó que, por las buenas o por las malas, el sector tiene que trabajar con 22 personas menos. Sabemos que tienen espaldas para sostener esto porque hay problemas con el gas, con la venta de materiales a Brasil".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

  • El viernes de la semana pasada los trabajadores encabezaron una movilización al Ministerio de Trabajo. Crédito foto: Diario El Sur
    18/07/2015

    Conflicto en Acindar: sin avances en las negociaciones

    El pasado jueves, las partes retomaron el diálogo interrumpido el pasado viernes. Sin mayores novedades, la situación continúa atravesada por la convicción de la empresa de desvincular a los seis trabajadores directos. A inicios de la semana, la patronal expuso los motivos por los cuales evalúa los despidos.

  • Acindar vuelve a la actividad tras la conciliación
    08/07/2015

    Dictaron conciliación obligatoria y Acindar reabre sus puertas

    Así lo decidió el Ministerio de Trabajo y puso un freno al conflicto por el despido de doce trabajadores de la planta de Villa Constitución. La planta retoma la actividad con normalidad.

  • Los trabajadores de Acindar continúan de huelga
    07/07/2015

    Los trabajadores de Acindar continúan de huelga

    Los obreros aprobaron extender el paro por tiempo indeterminado, luego del fracaso en la audiencia de conciliación en la sede de Trabajo provincial. El viernes, vuelven a reunirse en la cartera laboral.

  • Crédito foto: Equipo de Comunicación de la CTA Rosario
    04/07/2015

    Continúa el paro en Acindar al no convencer las propuestas

    La reunión del viernes demostró las posturas duras de ambas partes. La empresa dio dos alternativas que no convencen al gremio. El lunes nueva audiencia en Trabajo

Comentar

Archivo de Noticias