José Oroná, representante del gremio Madereros indicó que el conflicto entre Tableros del Paraná y los empleados despedidos se agravó por la medida de fuerza que iniciaron ayer los operarios de la planta en esta decisión de no dejar entrar ni salir a nadie del lugar. Manifestó que la reunión que estaba prevista para el lunes de la semana que viene, quedó sin efecto a raíz de la actitud de los obreros.
Fighiera.- Mientras los empleados de la empresa Tableros del Paraná, situada a la vera de Ruta Provincial Nº 21 en proximidad al Arroyo Pavón, continúan en las puertas de la planta esperando alguna solución al conflicto que se inició con una notificación de despido que contempla la desvinculación de la fábrica de un total de 25 operarios, esta mañana realizó declaraciones José Oroná, representante del sindicato Madereros, gremio que supuestamente respalda a los empleados despedidos.
Oroná aclaró que la intervención del sindicato es solo en términos de mediación, contó la versión de la empresa recordando que hace poco sufrieron un incendio de grandes dimensiones que ocasionó pérdidas de un 85 por ciento y subrayó que la patronal tomó la determinación de despedir a este grupo de gente sólo por cuestiones de fuerza mayor. “Cuando hay una negociación de por medio tenés que hacer de mediador para que las partes lleguen a buen término, cuando una empresa da quiebra o se va por otros motivos vos tenés que actuar de otra manera. Pero en este caso hubo un accidente, en este caso se quemó la empresa”.
El sindicalista indicó que el lunes estaba programada una reunión en la sede que el gremio tiene en Rosario a fin de que las partes se sentaran a evaluar un acuerdo pero mencionó que dicho encuentro quedó sin efecto porque en el día de ayer, los empleados que permanecen en el ingreso a la planta, de alguna manera u otra agravaron el conflicto al tomar la decisión de impedir que se saque ciertos materiales de dentro de la empresa. Según explicó Oroná, los titulares de la firma habían decidido retirar resina – una de las materias primas que se utilizan para la producción – como así también placas que tenían que entregar a proveedores. Ante la negativa de los empleados despedidos de no permitir la salida de ningún vehículo, esto habría generado que el conflicto se profundice.
En tanto, volvió a remarcar que la empresa sigue manteniendo la propuesta de abonar sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones a los cesanteados y que en caso de reactivarse la fábrica ellos tendrían la prioridad de ser tomados nuevamente como empleados.
Los empleados de Tableros del Paraná denunciaron públicamente que desde el gremio Madereros, al cual están adheridos, intentaron convencerlos para que acepten la propuesta del 50 por ciento de indemnización. Este habría sido uno de los motivos por lo que decidieron darle intervención en el conflicto a abogados particulares.