El Concejo de Rosario aprobó el programa Bastón Blanco, una campaña de inclusión a personas con visión reducida y no videntes en la calle, instituciones, medios y choferes de transporte público.
El Concejo aprobó un proyecto de concientización para las personas con disminución visual que establece, entre otras cosas, que se dicten cursos de capacitación a choferes del Transporte Urbano de Pasajeros. La ordenanza fomentará la sensibilización social sobre la movilidad e inclusión de no videntes a través de cursos a toda institución interesada.
El programa, llamado Bastón Blanco, se concretó por un trabajo en conjunto con la comunidad educativa de la Escuela Luis Braille, y contempla campañas en medios de comunicación y acciones directas sobre la población para la promoción de la normativa vigente en materia de movilidad e inclusión de personas con discapacidad visual, tanto en establecimientos educativos, instituciones barriales como distritales.
La concejala Norma López,autora de la iniciativa, informó que a partir de esta ordenanza "la Municipalidad proveerá la folletería, y obleas alusivas a la existencia del Bastón Blanco y Bastón Verde para distribución en el Transporte Urbano de Pasajeros, Centros Municipales de Distrito, escuelas, centros de salud y hospitales y lugares de concurrencia masiva".
Se trata de prácticas ciudadanas saludables para la inclusión de toda la ciudadanía a las personas con discapacidades.
La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco se conmemora el próximo 15 de octubre para sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes y con disminución visual enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.
El responsable de la Iglesia Católica en Rosario destacó que el Papa siempre estuvo pendiente de lo que ocurría en la ciudad. “En plena crisis de violencia se tomó el tiempo de enviarnos un mensaje pidiéndonos que crezcamos como comunidad y busquemos la paz”. A las 19.30 encabezará la misa en su honor en la Catedral
Además, impone el deber de presentar, en un plazo de 10 días, un informe detallado de cumplimiento de lo establecido: "Está en peligro la vida de rosarinos y santafesinos y con eso no se jode", expresó el senador Ciro Seisas, quien presentó la cautelar