El Concejo de Rosario aprobó el programa Bastón Blanco, una campaña de inclusión a personas con visión reducida y no videntes en la calle, instituciones, medios y choferes de transporte público.
El Concejo aprobó un proyecto de concientización para las personas con disminución visual que establece, entre otras cosas, que se dicten cursos de capacitación a choferes del Transporte Urbano de Pasajeros. La ordenanza fomentará la sensibilización social sobre la movilidad e inclusión de no videntes a través de cursos a toda institución interesada.
El programa, llamado Bastón Blanco, se concretó por un trabajo en conjunto con la comunidad educativa de la Escuela Luis Braille, y contempla campañas en medios de comunicación y acciones directas sobre la población para la promoción de la normativa vigente en materia de movilidad e inclusión de personas con discapacidad visual, tanto en establecimientos educativos, instituciones barriales como distritales.
La concejala Norma López,autora de la iniciativa, informó que a partir de esta ordenanza "la Municipalidad proveerá la folletería, y obleas alusivas a la existencia del Bastón Blanco y Bastón Verde para distribución en el Transporte Urbano de Pasajeros, Centros Municipales de Distrito, escuelas, centros de salud y hospitales y lugares de concurrencia masiva".
Se trata de prácticas ciudadanas saludables para la inclusión de toda la ciudadanía a las personas con discapacidades.
La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco se conmemora el próximo 15 de octubre para sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes y con disminución visual enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.