Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, confirmó que el acuerdo en el que la comuna cedía por el lapso de 10 años las instalaciones edilicias del ex SAMCo a la Gendarmería Nacional quedó sin efecto y en el plazo de entre “60 o 90 días” la fuerza deberá abandonar dicho espacio.
El presidente comunal de la vecina localidad recordó que el año pasado se firmaron dos acuerdos con la Gendarmería Nacional. Por un lado la comuna cedía el espacio donde antiguamente funciona el SAMCo para que la fuerza instale allí la primera Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia de Santa Fe y a su vez el personal que allí iba a prestar servicio también iba a estar abocado al monitoreo de las cámaras de videovigilancia que posee la comuna.
Sin embargo y con el reciente cambio de autoridades que la fuerza nacional tiene en la provincia de Santa Fe, ese convenio nunca se cumplió y fue entonces que se iniciaron una serie de negociaciones que lamentablemente no prosperaron. La propuesta comunal consistía en que si no podían monitorear las cámaras, al menos en ese espacio se instale “una base con características de seguridad ciudadana”. Pero al no avanzar en este sentido, es por ello que se decidió dar marcha atrás con el contrato firmado oportunamente.
“Nosotros decidimos desde la comuna y ya lo hemos pasado por comisión; la recisión del contrato de comodato que permitía a este escuadrón de Gendarmería estar instalado en este lugar. Esto también figuraba en el convenio de que cualquiera de las partes podía rescindir este acuerdo, con lo cual en 90 días la Gendarmería tiene que dejar el lugar”, esgrimió Ferri.
Una vez desocupadas las instalaciones, la idea es recuperar nuevamente este edificio para alguna otra actividad que tenga que ver con lo comunal y de servicio al vecino.
Entre tanto y por el momento, se desconoce dónde se reubicará la base que estuvo menos de 1 año con asiento en General Lagos.