Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 16°C

La Justicia ordenó bajar el valor de una cuota de un plan de ahorro que subió cerca de $25.000 en menos de tres años

El abogado Adrián Horvat habló esta mañana en Dos y Pico.  La medida fue adoptada por el juez rosarino Néstor García, quien resolvió que el comprador deberá abonar a partir de ahora el mismo monto que en diciembre de 2018. 

Imagen de La Justicia ordenó bajar el valor de una cuota de un plan de ahorro que subió cerca de $25.000 en menos de tres años

La Justicia rosarina obligó a una empresa automotriz a bajar el precio de la cuota de un plan de autoahorro, a partir de la denuncia de un comprador que en menos de tres años sufrió una suba de $5.000 a cerca de $30.000, según informaron fuentes judiciales. La medida fue adoptada por el juez Néstor García, quien resolvió que el comprador deberá abonar $8.500 por mes en lugar de los $25.000 que estaba pagando, ante la imposibilidad económica del usuario de cumplir con los nuevos valores del plan.

“La cuota inicial era de $5.000 y en la actualidad, después de menos de tres años es de casi $30.000. Los salarios del año pasado aumentaron entre 30% y 35% y la inflación fue de 57%. La terminal lo que hizo fue el traslado del brutal aumento del dólar linealmente a la cuota con un aumento de 400%. No hay un equivalente”, explicó Adrián Horvat, abogado del denunciante, que trabaja en sociedad en Arroyo Seco y es asesor de la Comuna de Albarellos.

El fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Rosario obliga a la empresa a retrotraer el monto de la cuota a diciembre de 2018. “Cuando se empieza a ver la letra chica, es un abuso pocas veces visto. Lo bueno que tienen estos fallos es que se produce un efecto para todas las personas que están en la misma situación”, agregó Horvat sobre el fallo.

Según el abogado, la firma violó la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil, al no aplicar la teoría del esfuerzo compartido ante circunstancias extraordinarias. El caso corresponde a un rosarino que en 2017 comenzó a pagar una camioneta Amarok 0 kilómetro a través de un plan de autoahorro de la empresa Volskwagen. En ese momento, la cuota del plan tenía un costo de $5.000 mensuales. Desde octubre del año pasado, el denunciante comenzó a pagar cinco veces más. "Representaba casi la mitad de su salario y debía tener privaciones importantes para poder pagarlo", dijo en Dos y Pico.

La empresa alegó que la suba en el precio de la cuota del plan se debió las sucesivas devaluaciones del peso, que impactaron en el valor del vehículo. Pero el juez García retrotrajo los aumentos que determinó la empresa y dictaminó que el usuario vuelva a pagar $8.500 mensuales, el mismo monto de diciembre de 2018.

El magistrado consideró que el aumento que sufrió la cuota de la camioneta, “afecta una gran parte del salario y existe el riesgo de incumplimiento, con la eventual privación del bien que tendría el demandado”. Además de la medida cautelar resuelta por el juez, se dispuso que las siguientes actualizaciones de la cuota del plan se deberán ejecutar acordes al coeficiente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin la medida cautelar, el juicio hubiera demandado varios años para resolverse y quizá ya terminaba de pagar. 

El abogado señaló está mañana que lo ocurrido siembra un precedente y cualquier persona puede iniciar un reclamo, aún habiendo dejado de pagar, si es que el contrato no está caido. 

Además explicó que las invesiones se hacen en grupo y el contrato dice que pierde vigencia si deja de pagar un 60 por ciento de ese grupo, pero lo cierto es que eso no ocurre. 

 

 

 

Fuente: Infobae con extractos de entrevista en Dos y Pico

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias