En 2017, la Comuna de Pavón lanzaba el Programa Acceso a la Tierra en la que permitía a vecinos de esa localidad poder acceder a un terreno a muy bajo costo, incluso con cuotas que oscilaban los cuatro mil pesos y factibles de ser escriturados rápidamente. Gracias a este programa, ciento ochenta familias pudieron acceder a su propio terreno.
“Fue un eje principal del inicio de nuestra gestión para evitar que los jóvenes se fueran a otras localidades porque no tenían un terreno o los mismos estaban a un costo muy alto” – recordó su presidente comunal José López; “así nos encontrábamos con muchos terrenos en Rincón de Pavón sin propietarios por lo que optamos por regularizarlos y buscarles dueños.”
Obviamente que esta decisión conllevó una importante inversión comunal en materia de mensuras, escribanía y gestiones en Catastro y Registro de la Proviedad. No obstante, el Programa se lanzó priorizando a sus destinatarios: primero fueron para las familias que alquilaban y tenían niños, luego aquellos sin hijos, luego personas solteras y próximamente alcanzará una nueva etapa llamada “Plan Arraigo a Futuras Generaciones.”
Con la nueva etapa, “se permitirá que las familias que pueblo que tengan hijos puedan adquirir un terreno en nombre de los menores” – indicó el funcionario explicando que aún restan adjudicar unos ciento cincuenta terrenos más. De los ya otorgados hasta ahora, recordó que fueron adquiridos a costos muy accesibles, con cuotas muy bajas e incluso algunos se vendieron a los Sindicatos de Aceiteros y ATE, por ejemplo, que luego los pusieron a disposición de sus afiliados.
“Buscamos que puedan acceder al programa gente trabajadora, de aquí del pueblo y cumplir así el sueño de tener su terreno propio” – agregó López. “Nosotros podríamos haber adquirido esos terrenos de ese barrio y haberlos vendido a sumas altísimas y hoy tener una comuna millonaria, pero dimos prioridad a la gente, a nuestros vecinos” – concluyó.