El médico, presidente del Concejo y responsable del Comité de Emergencia, German Pereyra, expresó a este medio que la falta de recurso humano profesional en la pandemia se debe a que muchos médicos tienen miedo. Aun así, resaltó la excelente predisposición de trabajo del equipo local.
En relación al comité, explicó: “apenas comenzó la pandemia conformamos este grupo con la mayoría de los colegas para el tema de seguridad y controles. Un equipo de unas treinta personas, mayormente médicos, para hacer el primer contacto y el seguimiento respectivo. Y hemos logrado hacer un diagnóstico precoz que nos permite el aislamiento rápido de los convivientes evitando mayores contagios”.
“Tenemos un móvil a disposición para hacer hisopados y conocer el resultado en 24 horas” – manifestó. “Somos una ciudad con muchos infectados ya que muchas personas de acá tienen conexión por sus trabajos con otras localidades como Rosario. Todo esto es muy dinámico: hay días que no tenemos casos pero otros sí” – agregó explicando que tanto la parte pública como privada también trabajan mancomunadamente.
Pereyra tiene treinta años como médico, es titular de un consultorio privado, trabajó varios años en el Centro de Salud local, fue vicepresidente comunal y fue elegido en diciembre para ser concejal convirtiéndose en presidente del flamante Honorable Concejo Municipal. “Con todo lo que está pasando, hay muchos médicos que tienen miedo. Estamos todo el día pensando que tal vez hoy nos podamos contagiar. Pero tenemos una vocación de servicio y en mi caso, siempre seguiré estando en la trinchera”.
También hizo referencia a cómo la pandemia afectó al sistema público de salud, “hay un déficit infraestructural en todo el país y nos faltan recursos humanos. Porque podemos tener todas las camas disponibles pero si no tenemos el personal adecuado, todo es muy complicado” – explicó.
Concejo virtual
Consultado si por el momento las sesiones del Concejo seguirán haciéndose de manera virtual, explicó: “hoy tenemos tres concejales principalmente que están expuesto por su trabajo a contagiarse, por eso nos pareció correcto seguir con la virtualidad por la responsabilidad correspondiente.”
Pelea de dos concejalas
Sobre la situación que semanas atrás generó un conflicto con cruces de palabras y supuestas amenazas entre las ediles Sandra Ordinas y Yanina Mennelli; Pereyra manifestó que “hay que hablar las cosas de frente. Siempre se habla mucho sobre la violencia de género, y la verdad que no es un buen ejemplo lo que ha pasado.”