La Justicia laboral de Rosario ordenó indemnizar a una mujer porque su esposo falleció como consecuencia del Covid-19 mientras ejercía su trabajo en un área crítica de pacientes con Coronavirus de un policlínico de la ciudad. La suma que le entregarán es de 19 millones de pesos.
La Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) hizo un acuerdo conciliatorio con la viuda para recibir ese monto resarcitorio por la repentina muerte de su esposo, Alberto de 60 años. El hombre falleció en agosto de 2020 a raíz de una patología respiratoria aguda luego de desempeñarse en el mantenimiento de tubos de oxígeno de las salas para pacientes con Covid dispuestas en el Pami I.
Francisco Grand, apoderado de la viuda, fue quien presentó la demanda en carácter de apoderado en el Juzgado Laboral Nº 9 y aseguró que el hombre: “Falleció por insuficiencia respiratoria tras contraer Covid”. Además, adelantó que “se trató del primer caso de estas características en presentar una demanda”.
También, dijo la Comisión Médica Central reconoció la muerte por enfermedad laboral al señalar que “en los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad Covid-19, producida por el coronavirus SARS- CoV-2, guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”.
Finalmente, Grand determinó que todas aquellas personas que padezcan secuelas incapacitantes tras haber contraído coronavirus en ámbitos laborales, pueden iniciar este tipo de reclamo y detalló que las secuelas relacionadas al coronavirus son “insuficiencia pulmonar y cardíaca, pérdida de memoria, entre otras”.
El gremio Coad anunció la adhesión a la medida de fuerza nacional de este 12 de agosto en reclamo de la aplicación de la ley de financiamiento. Además, seguirán con acciones la semana próxima y otras 48 horas la semana del 24 de agosto
La ciudad conmemoró un nuevo aniversario con un acto encabezado por el intendente Carlos Pighin. Durante la jornada se presentó la segunda etapa del sistema público de bicicletas y la puesta en valor del Centro de Monitoreo “Alvear 360°”. Además, el mandatario repasó las principales obras en marcha y aseguró que la localidad atraviesa “un momento bisagra” en su desarrollo.